Las protestas llegan a Lima y convocan a un paro nacional en Perú

Dina Boluarte en su hora más difícil. Exigen la renuncia de la presidenta, la disolución del Congreso y la convocatoria a elecciones anticipadas.
jueves 19 de enero de 2023
KDLPQRYBLFGXHL3YKZE7GIUIAU
KDLPQRYBLFGXHL3YKZE7GIUIAU

Perú vive momentos de máxima tensión. La presidenta Dina Boluarte enfrentará este jueves una verdadera prueba de fuego para su debilitada gestión cuando miles de manifestantes confluyan en el centro de la capital para exigir su renuncia.


La “Marcha Nacional”, también llamada “Toma de Lima”, coincidirá con un paro nacional convocado por la Confederación General de Trabajadores del Perú, la principal organización sindical del país.

Los manifestantes exigen la renuncia de Boluarte, la disolución del Congreso Nacional y la convocatoria inmediata a elecciones, a poco más de un mes de la destitución de Pedro Castillo tras un fallido intento de autogolpe.

Desde entonces, unas 50 personas murieron en protestas. Boluarte asumió el gobierno el 7 de diciembre en su calidad de vicepresidenta.

“El pronóstico es reservado. En el mejor de los casos confiamos que la protesta sea pacífica. El país no puede continuar con esta seguidilla de actos violentos ni muertes. Los días pasados han sido trágicos y dolorosos y eso es inadmisible en democracia”, dijo a TN Pedro Cateriano, expresidente del Consejo de Ministros durante el gobierno de Martín Vizcarra.

Máxima tensión en Perú: fuerzas de seguridad controlan los accesos a Lima


Miles de personas, procedentes de las regiones de Puno, Cusco, Andahuaylas y Ayacucho, llegaron en las últimas horas a la capital.

Las protestas son motorizadas por seguidores de Castillo. Desde su bastión en el sur del país han tomado rutas, aeropuertos y vías de acceso a varias ciudades. La represión causó al menos 50 muertos, lo que ha desatado una enorme tensión en el país.

    

Manifestantes sostienen una pancarta que dice "Perú Libre" durante una protesta para exigir la disolución del Congreso y
Manifestantes sostienen una pancarta que dice "Perú Libre" durante una protesta para exigir la disolución del Congreso y elecciones (Foto: REUTERS/Alessandro Cinque)


Para contrarrestar las protestas, el gobierno decretó el estado de emergencia en las regiones de Lima, Cusco, Callao y Puno, donde además rige el toque de queda.

“El peor escenario sería la renuncia de Boluarte. El país ha tenido no solo una alta rotación de ministros, sino también de presidentes en los últimos años. Y lo que se ha probado es que estas caídas generan mayor inestabilidad y no ayudan a resolver los problemas”, dijo Cateriano.

Cientos de policías y militares se desplegaron en distintos puntos de Lima


En tanto, cientos de policías y militares se desplegaron en las últimas horas en distintos puntos de la capital. Agentes del Ministerio Público y la Policía Nacional controlaban el ingreso de manifestantes en vehículos, procedentes de todo el país.

Boluarte, cada vez más acorralada por las protestas, logró el aval del Congreso para adelantar las elecciones a abril de 2024, pero los manifestantes exigen que los comicios se celebren este mismo año. La mandataria tiene mandato hasta 2026.

Sin aliados ni un partido propio que la respalde, Boluarte llamó al diálogo. “Sabemos que quieren tomar Lima por todo lo que está saliendo en las redes. Y los llamo a tomar Lima, sí, pero en paz y en calma. Los espero en casa de Gobierno para dialogar sobre las agendas sociales que tienen”, dijo la presidenta.

Boluarte además carece de respaldo popular. Según un sondeo del Instituto de Estudios Peruanos, es rechazada por siete de cada 10 peruanos. El porcentaje trepa a 80% en el sur y a 87% en el centro del país.

 

Dina Boluarte pidió perdón por la crisis, pero dejó en claro: “No voy a renunciar”

  

Las manifestaciones se suceden en el Perú (Foto: EFE)
Las manifestaciones se suceden en el Perú (Foto: EFE)


Los manifestantes exigen además la convocatoria a una asamblea constituyente para cambiar la Constitución y liberar a Castillo, detenido desde el 7 de diciembre.

Paro nacional y bloqueos en 8 regiones del país


La “Toma de Lima” coincide con la convocatoria a un paro nacional para este mismo jueves lanzado por la Confederación General de Trabajadores del Perú (CGTP), la principal organización sindical peruana.

“La CGTP convoca a la clase trabajadora y el pueblo peruano a participar activamente en el Gran Paro Nacional, Cívico y Popular del 19 de enero de 2023, exigiendo la renuncia de Dina Boluarte y la Mesa Directiva del Congreso”, afirmó la entidad en su cuenta de Twitter.

La situación sigue siendo de máxima tensión en el sur del país. Los bloqueos de carreteras y paros continúan en 8 regiones. Hay 94 puntos de tránsito interrumpidos, que afectan 16 rutas nacionales, según la Superintendencia de Transporte Terrestre de Personas, Carga y Mercancías.

Los cortes de ruta provocaron desabastecimiento en varias zonas del sur del territorio, donde además hay denuncias de fuertes aumentos de precios en alimentos de primera necesidad.