2022-11-07

¿Los enjuagues bucales pueden reducir la carga viral del COVID-19?

Un estudio muestra que las bajas concentraciones de un agente antimicrobiano que se encuentra en estos productos tienen un efecto antiviral sobre el SARS-CoV-2.

Según la información más reciente del centro de recursos de coronavirus de la Universidad de Medicina Johns Hopkins que viene monitoreando la pandemia desde sus orígenes, el COVID-19 es responsable de más de 420 millones de casos y alrededor de 6 millones de muertes en todo el mundo. Este virus infecta las células epiteliales de la mucosa oral y las glándulas salivales, que expresan factores de entrada virales.

Por lo tanto, de esta manera, la cavidad bucal juega un papel crucial en la infección y transmisión. El virus, como una enfermedad transmitida por el aire a través de aerosoles que se propagan desde las cavidades oral y nasal: la boca y la nariz, también infecta las células del revestimiento de la boca y las glándulas salivales.

Los enjuagues bucales contienen componentes antibióticos y antivirales que actúan contra los microorganismos
Los enjuagues bucales contienen componentes antibióticos y antivirales que actúan contra los microorganismos


En este sentido, ahora un equipo de investigadores dirigido por la profesora Kyoko Hida de la Universidad de Hokkaido en Sapporo, Japón, ha demostrado que las bajas concentraciones del cloruro de cetilpiridinio químico, un componente de algunos enjuagues bucales, tiene un efecto antiviral sobre el SARS-CoV-2. Sus hallazgos fueron publicados en la revista Scientific Reports y busca demostrar que las bajas concentraciones de cloruro de cetilpiridinio, un agente antimicrobiano presente en los enjuagues bucales, inhiben la infectividad de cuatro variantes del virus.

Los enjuagues bucales disponibles comercialmente contienen una serie de componentes antibióticos y antivirales que actúan contra los microorganismos en la boca. Se ha demostrado que uno de ellos, el cloruro de cetilpiridinio (CPC), reduce la carga viral del SARS-CoV-2 en la boca, principalmente al alterar la membrana lipídica que rodea al virus.

Si bien existen otros productos químicos con efectos similares, el CPC tiene la ventaja de ser insípido e inodoro. Los investigadores estaban interesados en estudiar los efectos de este químico en los enjuagues bucales japoneses. Este tipo de productos en ese país suelen contener una fracción del CPC en comparación con los enjuagues bucales probados anteriormente.

Para su investigación abordaron el sesteo de los efectos de la CPC en cultivos celulares que expresan la proteasa transmembrana serina 2 (TMPRSS2), que se requiere para la entrada del SARS-CoV-2 en la célula.

Descubrieron que, dentro de los 10 minutos posteriores a la aplicación, 30–50 µg/ml de CPC inhibían la infectividad y la capacidad de entrada celular del SARS-CoV-2. Curiosamente, los enjuagues bucales disponibles comercialmente que contienen CPC funcionaron mejor que el CPC solo. También demostraron que la saliva no alteró los efectos de la CPC. Lo más importante es que lo probaron cuatro variantes del COVID-19 (las variantes originales, alfa, beta y gamma) y demostraron que los efectos del CPC eran similares en todas las cepas.

Argentina superó los 130 mil fallecidos por Covid-19

 Las variantes alfa, beta y gamma demostraron que los efectos del CPC eran similares en todas las cepas
“Este estudio muestra que las bajas concentraciones de CPC en el enjuague bucal comercial suprimen la infectividad de cuatro variantes del SARS-CoV-2″, afirmó la autora principal del documento y coordinadora del equipo de trabajo, Kyoko Hida, científica especializada en Biología Vascular y Patología Molecular de la Facultad de Medicina Dental y Escuela de Graduados de Medicina Dental perteneciente a Universidad de Hokkaido.

Los autores ya han comenzado a evaluar el efecto de los enjuagues bucales que contienen CPC sobre las cargas virales en la saliva de los pacientes con COVID-19. El trabajo futuro también se centrará en comprender completamente el mecanismo del efecto, ya que las concentraciones más bajas de CPC no alteran las membranas lipídicas. “La duración del efecto antiviral del enjuague bucal que contiene CPC aún no está clara; sin embargo, nuestros resultados sugieren que una concentración más baja es suficiente para mostrar un efecto antiviral”, concluyó la investigadora.

Además de los expertos que brindaron declaraciones, completan el grupo de investigación: Ryo Takeda, Hirofumi Sawa, Michihito Sasaki, Yasuko Orba, Nako Maishi, Takuya Tsumita, Natsumi Ushijima, Yasuhiro Hida, Hidehiko Sano y Yoshimasa Kitagawa.

Te puede interesar