Este tierno cachorro de puma fue salvado del fuego en Gastona
Un vecino de esa localidad lo vio y puso sobre aviso a las autoridades de Flora y Fauna.
La Dirección de Flora, Fauna Silvestre y Suelos (DFFSyS) del Ministerio de Desarrollo Productivo, a través del equipo del área Fauna, llevó a cabo el rescate de un ejemplar cachorro de Puma Yaguarundí.
El operativo se montó luego de recibir un aviso de avistaje por parte de un vecino de la zona de Gastona, cercana a Concepción, departamento Chicligasta.
Según detallaron los técnicos del organismo, dicho vecino manifestó haberlo rescatado de un cañaveral lindante a su domicilio particular, el cual se habría prendido fuego momentos antes.
Luego de dar con el ejemplar, el ciudadano procedió a asegurarse de que quede fuera del alcance del fuego y dio aviso inmediato sobre su presencia a la DFFSyS.
Rescate, traslado y revisión
En esta línea, personal de la DFFSyS y de la Policía de Delitos Rurales y Ambientales de Graneros acudieron conjuntamente al lugar para llevar a cabo el rescate y traslado del animal, con el objetivo de brindarle la atención veterinaria pertinente.
Luego de las revisiones sanitarias básicas, el ejemplar fue derivado a la Reserva Experimental Horco Molle, donde podrá ser sometido a un procedimiento de rehabilitación adecuado, que asegure su posterior reinserción en su hábitat natural.
La DFFSyS agradece el rápido accionar del vecino en cuestión para proteger al animal del peligro inmediato y comunicarse con las autoridades para que las mismas puedan actuar en pos de su conservación.
Penado por la ley
Se recuerda a la población que la captura, tenencia y venta de fauna silvestre está prohibida mediante la Ley Provincial N° 6.292. Ante el encuentro con ejemplares de fauna silvestre, es importante dar aviso inmediato a las autoridades sobre su presencia.
Para hacerlo se debe apelar a las siguientes vías de contacto: mediante e-mail a [email protected], [email protected]; o comunicándose con la Dirección General de Delitos Rurales y Ambientales.
Cómo es el animal rescatdo
El puma yaguarundi o gato moro es una especie perteneciente a la familia Felidae. Son más pequeños que los pumas comunes, llegando a pesar entre 5 y 7 kilogramos.
Su cuerpo es largo y esbelto con miembros cortos y cola larga. La cabeza es pequeña y plana con orejas también pequeñas y redondeadas.
Pelaje corto y áspero, que va de pardo a negro uniforme. Los pelos tienden a ser claros en la base y en la punta dando apariencia entrecana. Carece de manchas o líneas.
El área de distribución del puma yaguarundí incluye desde México hasta el centro de Argentina. Habita zonas de tierras altas, matorrales, semideciduos, bosque húmedo, pastizales, generalmente cerca de una corriente de agua.
Se alimenta de pequeños mamíferos y aves. También caza reptiles y anfibios, y se beneficia de los peces que quedan atrapados en las orillas de los ríos y lagos.