Usuarios del iPhone demandaron a Apple por promocionar funciones de IA que nunca lanzaron
Las acciones legales se presentaron luego de que la compañía estadounidense anunciara que algunas de las características de Intelligence demorarán más de lo esperado en llegar a los dispositivos
Cuando Apple presentó los iPhone 16 en septiembre, una de las promesas más álgidas giró en torno a las funciones de Inteligencia Artificial en esos teléfonos. En ese sentido, es válido señalar que tales avances fueron anzuelos que la compañía de Cupertino, California, usó para atrapar a los consumidores y convencerlos de actualizar sus smartphones.
Ahora, compradores del iPhone 16 presentaron una demanda contra Apple, alegando que el fabricante promocionó funciones de IA, redituando con ello, y que a seis meses de la presentación de los smartphones aún no están disponibles.
Apple Intelligence, promesas y demandas: los detalles del pleito
La empresa de la manzana mordida enfrenta acciones legales por supuesto engaño a los consumidores sobre la disponibilidad de funciones avanzadas de IA en los iPhone 16. De acuerdo a Phone Arena, la demanda fue presentada ante un tribunal en Estados Unidos poco después de que la firma reconociera que algunas de las características del entorno Apple Intelligence demorarán más de lo esperado en llegar a los usuarios.
Según los demandantes, Apple promocionó esas herramientas a sabiendas de que no estarían disponibles en el momento del lanzamiento, generando un gran interés en el mercado y con ello inflando las expectativas en torno a esta serie de teléfonos que debutaron comercialmente en septiembre del año pasado.
A principios de marzo, el gigante tecnológico anunció que ciertas opciones de Apple Intelligence se lanzarán gradualmente a lo largo de 2025, incluyendo una versión mejorada de Siri que se espera sea más intuitiva y capaz de ajustar su comportamiento en base a los datos de los usuarios. Por caso, habían promocionado una función que permite reproducir un podcast que un contacto recomendó a través de un mensaje, rastreando esa sugerencia en el contenido de las aplicaciones.
Luego de los informes que dieron cuenta de la posibilidad de que las funciones de IA para los iPhone se pospongan hasta 2026 o 2027, Apple admitió el retraso y nombró a un nuevo director para su división abocada al desarrollo de Intelligence. También retiró los anuncios promocionales que hacían referencia a la versión renovada de Siri.
“Un engaño a millones de consumidores”
En la presentación judicial, los demandantes alegan que este “engaño a millones de consumidores” le dio a Apple una “ventaja injusta” sobre sus competidores que no promocionan funciones inexistentes o que cumplen con sus promesas. Se prevé que esta acción adquiera el estatus de demanda colectiva, con la intención se que la compañía se haga cargo de compensaciones económicas a los que compraron algún modelo de la serie iPhone 16.