Patricia Bullrich, la candidata a presidenta de Juntos por el Cambio (JxC), reveló cómo llegó al primer debate presidencial de cara a las elecciones del 22 de octubre y aseguró que estuvo toda la semana previa engripada: “Estaba muy enferma y disminuida”, contó. Sin embargo, destacó que no se arrepiente de su performance y que logró plasmar todo aquello que había organizado.

Tuve un debate difícil porque tenía los oídos tapados. Estuve engripada y toda las semana tomando antibióticos”, precisó.

“Fue lo que yo quería plantear, que es que en la Argentina hay una sola discusión: la sociedad eligió un cambio, pero lo importante es ver quién lo va llevar adelante”, dijo en relación al candidato de La Libertad Avanza (LLA), Javier Milei, sin mencionarlo. “Es alguien aliado con [Luis] Barrionuevo, que retrocede en la forma en la que se había presentado ante la sociedad, que busca cobijo en el sindicalismo mafiosos de siempre”.

En la vereda opuesta a Milei ubicó a Juntos por el Cambio. “Es una fuerza que por primera vez tiene la mayoría de los gobernadores, más que el PJ, con un liderazgo claro, un programa económico y una decisión de cambio aprendida de una gestión en la que nos quedamos cortos de cambio”.

Según sostuvo, en el debate logró plasmar lo que quería decir y criticó algunos dichos de Sergio Massa en los que intentaba diferenciarse de la actual gestión de gobierno. “Lo plantemos y lo pudimos decir. Además de dejar en claro varias cosas: que Massa es el ministro de Economía y que a la vez es candidato oficialista. Hubo una respuesta, en la que dijo que durante su eventual gobierno haría tal cosa, y dijo que este no es su gobierno”.

Poco después, la candidata de Juntos por el Cambio dio una entrevista a Alejandro Fantino, en Neura, en donde volvió a referirse a las dolencias que padeció durante el debate. Allí detalló que como consecuencia de su estado gripal se le dificultaba escuchar las réplicas de sus rivales. “Me jorobó mi estado físico, pero ya está. Sentí que todo lo que quería decir lo dije, pero me resultaba difícil escuchar a los otros. Por ahí te perdías alguna réplica”.

Intento de polarización en el debate

Por otro lado, Bullrich explicó por qué la mayoría de los candidatos utilizaron todos sus derechos a réplicas en el primer eje temático de la noche. Sugirió que hubo un pacto de antemano entre Milei y Massa para generar una polarización entre ambos. Todos sabíamos las reglas. Hubo un intento de poner énfasis en el debate económico. No te podés quedar sin réplicas para temas tan importantes como educación o DDHH y convivencia democrática”.

Creo que algún acomodo hubo entre Massa y Milei. Podés pensar que a Massa le convienen cinco ejes temáticos en economía o que le conviene para la polarización. No le convenía. Por eso digo que hubo algún pacto. Lo que querían es que haya dos actores en el escenario y que los demás no existan”, insistió.