Este lunes la provincia de Chubut demandará al Estado nacional por la "retención ilegal de la coparticipación”, para exigir que le repongan los 13.500 millones retenidos y el conflicto entre las provincias y el gobierno nacional se agranda.

Durante el fin de semana se conoció que todos los gobernadores mostraron su apoyo a Ignacio "Nacho" Torres, tanto desde Juntos por el Cambio cómo los gobernadores peronistas, a excepción del gobernador de Tucumán, Osvaldo Jaldo, quien dialogó con Los Primeros.

"Cuando yo firmo algún documento o me adhiero a alguna causa, no hay duda que estoy comprometiendo al pueblo tucumano, que es a quién represento".

Once provincias le deben a la Nación casi $400.000 millones. Son pasivos que fueron negociados entre las provincias y el anterior Gobierno en concepto del Fondo Fiduciario de Desarrollo Provincial y que tienen, como resultado de esa reestructuración, una actualización según el ritmo de inflación y pagos mensuales que se descuentan de los envíos automáticos de fondos.

Tucumán es la segunda provincia en ese listado, con $72.922 millones de deuda que se pagan con coparticipación.

"Cuando yo empecé la gestión me dejaron $35 mil milones de deuda, que eso se actualiza por el índice CER".

"Hoy Tucumán debe $72 mil millones por el mismo concepto que debe Chubut".

"Me han descontado en febrero $5mil millones"

"El gobierno nacional tiene el derecho de cobrar la deuda".

Mirá la entrevista completa a Osvaldo Jaldo