Video: recapturan a “Niño Viejo”, el presunto asesino del docente Moalla
Estuvo prófugo durante casi dos meses tras escaparse de una comisaría. Cayó esta mañana en Banda del Río Salí, gracias a una investigación del ECIF basada en escuchas telefónicas a su entorno más cercano
Walter Nicolás Baracho, más conocido por su alias “Niño Viejo”, fue detenido este miércoles por la mañana en un domicilio de Banda del Río Salí. Tenía 24 años y una cuenta pendiente con la Justicia: está acusado de haber sido quien apretó el gatillo que acabó con la vida de Daniel Pascual Moalla, el docente asesinado el 1° de enero de 2021 frente a su casa, en calle Jujuy al 5.000 de la capital.
Baracho había logrado escapar el 27 de febrero pasado durante un motín en la Comisaría Nº 4, donde cumplía prisión preventiva por ese crimen. Desde entonces, estaba prófugo. Su recaptura fue posible gracias a una serie de tareas de inteligencia solicitadas por la Unidad Fiscal de Homicidios II, a cargo de Carlos Sale, con la intervención del Equipo Científico de Investigaciones Fiscales (ECIF).
Las escuchas telefónicas a su círculo íntimo —principalmente su madre y su hermana— permitieron ubicarlo en una habitación alquilada en calle Antártida Argentina al 800. Con esa información, se pidió una orden de allanamiento que se concretó a las 8 de la mañana, con la participación de la División Homicidios de la Policía.
“Que haya sido recapturado es una respuesta que le estamos dando a la familia de la víctima, por lo menos en esta etapa del proceso, ya que tiene cuentas pendientes ante la ley”, expresó el fiscal Sale.
El crimen que conmovió a comienzos de 2021 ocurrió cerca de las 6:45 de la mañana, cuando Moalla regresaba a su casa tras celebrar el Año Nuevo con su familia. Mientras estaba aún a bordo de su moto, fue interceptado por dos hombres: Víctor Eduardo Navarro, alias “Churi”, quien conducía el vehículo, y Baracho, que portaba un arma. Bajo amenaza, le exigieron el celular y la motocicleta. Hubo un forcejeo. El disparo impactó en la región lumbar del docente, que murió poco después.
Baracho intentó huir en la moto robada, pero no logró hacerlo por el sistema de traba. Volvió a subirse al vehículo con el que había llegado y escapó junto a su cómplice. Navarro fue condenado a 20 años de prisión en mayo del 2023, en juicio oral y público. Baracho, en cambio, fue detenido recién en noviembre de ese mismo año, y al día siguiente se le dictó prisión preventiva. Pero su fuga en febrero volvió a ponerlo en la calle. Hasta hoy.