Donald Trump suspende ayuda militar a Ucrania para presionar a Zelenski
El presidente de EE.UU., Donald Trump, ordenó una pausa en toda la ayuda militar a Ucrania, una medida que busca aumentar la presión sobre Volodímir Zelenski días después de una discusión en el Despacho Oval con el presidente ucraniano.
El presidente de Estados Unidos (EE.UU.), Donald Trump, ordenó una pausa en toda la ayuda militar a Ucrania, una medida que busca aumentar la presión sobre Volodímir Zelenski días después de una discusión en el Despacho Oval con el presidente ucraniano.
Según un alto funcionario del Departamento de Defensa, EE.UU. está reteniendo toda la ayuda militar pendiente hasta que Trump determine que los líderes de Ucrania demuestran un compromiso de buena fe con la paz. La administración también revisará la ayuda para asegurarse de que contribuye a una solución del conflicto, dijo un funcionario de la Casa Blanca.
La orden se aplica a todo el equipo militar de EE.UU. que no se encuentre actualmente en Ucrania, incluidas las armas en tránsito en aviones y barcos o que esperan en zonas de tránsito en Polonia. Aunque no se conoce de inmediato el alcance de las armas afectadas, Trump había heredado del expresidente Joe Biden la autoridad para entregar US$3.850 millones en armas de los arsenales de EE.UU.
Trump quiere un acuerdo rápido para poner fin a la guerra desencadenada por la invasión rusa hace tres años. Pero cuando Zelenski presionó la semana pasada por garantías de seguridad que aseguren que Rusia no viole ningún acuerdo, Trump le dijo enojado que volviera cuando estuviera listo para la paz. Un acuerdo sobre recursos minerales que habría sido un posible precursor de un alto el fuego quedó sin firmar.
La congelación de la ayuda a Ucrania incluye el suministro de municiones críticas, cientos de sistemas de lanzamiento de cohetes guiados y armas antitanque, entre otras capacidades. Ucrania depende de EE.UU. para su defensa aérea, ya que Rusia bombardea a su antiguo socio soviético con misiles y drones. Solo los sistemas de defensa antimisiles Patriot de EE.UU. son capaces de derribar misiles balísticos rusos, incluido el Kinzhal.