Bolivia: El gobierno retomó el control del palacio presidencial tras la irrupción del ejército

El presidente Luis Arce denunció un intento de golpe de Estado y removió del cargo al jefe militar Juan Zúñiga, quien comandó un ataque al palacio de gobierno.
miércoles 26 de junio de 2024

Bolivia se vio sacudida este miércoles por un intento de golpe de Estado. Los militares tomaron la plaza central de La Paz e ingresaron en el Palacio Presidencial. "La democracia debe respetarse", dijo el presidente boliviano, Luis Arce. También Evo Morales -enemistado con Arce- repudió el golpe que lidera el general Juan José Zúñiga, relevado del Ejército.

El nuevo comandante de de las Fuerzas Armadas, asumido de urgencia durante el levantamiento militar, ordenó al personal movilizado retornar a sus unidades. Apenas minutos después de jurar como nuevo comandante del Ejército, Wilson Sánchez Velázques, ordenó, en nombre de las tres fuerzas, que "todo el personal que se encuentra movilizado en las calles deben retornar a sus unidades".

"Zúñiga, le pedimos que no deje sangre derramada de nuestros soldados", instó al militar sublevado.

Al tiempo que volvió a hablar el presidente Arce: "Hoy ha sido una jornada atípica en la vida de un país qu quiere democracia. Estamos ante un intento de golpe de estado por militares que están manchando el uniforme. Deploramos actitudes de malos militares que lamentablemente repite la historia tratando de hacer un golpe de estado cuando el pueblo boliviano siempre ha sido un pueblo democrático".

El momento en el que el Ejército tomó el control del Palacio Presidencial

 

Temas de esta nota