Comenzó el juicio contra un sacerdote de Jujuy acusado del abuso sexual de una niña de 10 años

Los aberrantes hechos ocurrieron en la localidad de El Carmen en 2020. Hay dos personas más implicadas en la causa
miércoles 17 de abril de 2024
Comenzó el juicio contra un sacerdote de Jujuy acusado del abuso sexual de una niña de 10 años
Comenzó el juicio contra un sacerdote de Jujuy acusado del abuso sexual de una niña de 10 años

El juicio contra el párroco Ricardo Oscar “Padre Coco” Quiroga, acusado de abuso sexual a una niña en 2020 en la vecina provincia de Jujuy en la localidad de El Carmen, se inició este martes en la sala de audiencias del Tribunal en lo Criminal N°3 y junto a él están implicados dos servidores eclesiásticos.

Las acusaciones contra Quiroga son por “Abuso sexual con acceso carnal doblemente calificado por ser cometido por dos personas y por ser miembro de un culto religioso, y corrupción de menores agravado por la edad de la víctima en concurso real”. Otro hombre enfrenta cargos por “Abuso sexual con acceso carnal calificado por ser cometido por dos personas y corrupción de menores agravado por la edad de la víctima en concurso real”, mientras que una mujer es señalada como autora de “Abuso sexual con acceso carnal doblemente calificado por ser cometido por dos personas y por ser miembro de un culto religioso, y corrupción de menores agravado por la edad de la víctima, en calidad de partícipe necesario, en concurso real”.

Según informó el diario El Tribuno, en la primera audiencia, los tres acusados optaron por no declarar ante el Tribunal, que convocó a 13 testigos. El juicio continuará el 23 de abril con más testimonios.

El Tribunal está compuesto por las juezas Dras. Ana Carolina Pérez Rojas -presidenta de trámite- y Pamela De Las Cruces -habilitada-, y el juez Dr. Mario Ramón Puig; la secretaría está a cargo del Dr. Ricardo Grisetti y del Lic. Nelson Echenique. En tanto, la fiscalía está representada por el Dr. Rodrigo Fernández Ríos, mientras que la querella está a cargo del Dr. Jorge Cesar Toconás.

Por su parte, la defensa técnica de R.O.Q. es ejercida por el Dr. Víctor Colina; los abogados defensores de L.J.A.T.B. son la Dra. Sara Cabezas y el Dr. Gustavo Reynoso; mientras que la acusada M.C.R. es defendida por el Dr. Abel Segovia.

Cabe recordar que que tres días después de los hechos denunciados, el sacerdote fue arrestado luego de ser acusado y por aquellos días también, la denuncia también involucró a otro hombre acusado de violar a la menor y a una mujer que supuestamente actuó como cómplice para permitir la comisión de los delitos.

La madre denunció en la Octava Comisaría de Policía de El Carmen, que una mujer había llevado a la menor desde su hogar bajo el pretexto de dar un paseo y la trasladó a una vivienda en el centro del pueblo, donde el párroco y otro hombre agredieron a la víctima.

Tras el abuso, la mujer adulta llevó a la niña a otra residencia donde “la bañó y quemó su ropa interior” en un intento por “ocultar las pruebas” y posteriormente, devolvió a la menor a su familia, pero esta reveló inmediatamente los hechos a su madre.

La investigación del crimen quedó a cargo del fiscal Darío Osinaga Gallacher, titular de la Unidad Fiscal de Investigación Penal Preparatoria de Alto Comedero.

Además, las autoridades investigaron esos días si la mujer que “entregó” a la niña a los presuntos agresores recibió una suma de dinero para facilitar los delitos denunciados por la familia de la víctima.

Frente a lo sucedido, desde el Obispado de Jujuy anunciaron que la Iglesia “colabora plenamente con la justicia en todo lo que sea necesario” y, al enterarse a través de los medios de comunicación de las graves acusaciones contra el párroco, decidieron “suspender cautelarmente, como medida preventiva, el ejercicio del ministerio sacerdotal” mediante un comunicado.

Temas de esta nota