Ley Bases: Diputados aprobó en general el proyecto del gobierno

Crimen del cabo Sánchez: "Si él hubiese estado preso mi hijo estaría vivo”

Edgar David Villafañe fue condenado a prisión perpetua por el homicidio del cabo Ramón Sánchez de 44 años. Qué dijo la madre de la víctima
miércoles 17 de abril de 2024
Edgar David Villafañe fue sentenciado a prisión perpetua
Edgar David Villafañe fue sentenciado a prisión perpetua

Condenaron a prisión perpetua a Edgar David Villafañe (22 años), el imputado de haber asesinado al cabo Ramón Sánchez (44) en julio de 2023.

El hecho ocurrió el martes 4 de julio de 2023, a las 19:30 horas, cuando Sánchez caminaba por la avenida Circunvalación, a la altura del barrio Las Piedritas, junto a su motocicleta, que se había quedado sin combustible.

Instantes posteriores fue abordado por Villafañe, quien con un arma de fuego le exigió la entrega de sus pertenencias. Ante la resistencia del efectivo, el delincuente decidió quitarle la vida a la víctima por su condición de policía, aseguraron los especialistas.

Villafañe estaba cursando el juicio acusado de homicidio agravado criminis causa por asegurar el robo, por la condición de policía de la víctima y por el uso de arma de fuego, en calidad de autor.

¡Mirá la sentencia por el homicidio doblemente agravado del cabo Ramón Sánchez!

El lunes, en la jornada previa a la sentencia, el imputado admitió ser responsable del delito. Ayer, aprovechó sus últimas palabras para dirigirse a la familia de la víctima. “Le pido disculpas a toda la familia por dejarlos sin su ser querido y sin su padre a sus hijos. Estaba muy perdido en la droga”, manifestó Villafañe.

Mirtha, la madre de Sánchez, también expresó sus últimas palabras. “Mi hijo venía de trabajar. Desgraciadamente se quedó sin nafta y este delincuente lo abordó y para quitarle la moto lo acribilló. Él quiere que lo perdone pero yo no lo perdono. Quiero que vaya a cadena perpetua porque en unos años va a salir y va a hacer lo mismo. Se lo merece. Si él hubiese estado preso mi hijo hoy estaría vivo”, dijo.

Luego de las últimas palabras, los jueces se retiraron a deliberar su resolución. Tras cinco horas de espera, el tribunal conformado por los vocales Isabel MéndezEliana Gómez Moreira y Sebastián Norniella Parache, explicaron claramente su veredicto.

CONDENA. Edgar David Villafañe fue sentenciado a prisión perpetua por ser autor de homicidio agravado por criminis causa y uso de arma de fuego.

Durante el debate oral no se cuestionó si Villafañe era o no el autor del crimen, sino cuál era el delito por el que le correspondía ser condenado. La Fiscalía de Homicidios II, conducida por Carlos Sale, lo acusó de ser autor de homicidio triplemente agravado por criminis causa, por asegurar el robo, por la condición de policía de la víctima y por el uso de arma de fuego.

Tanto en los alegatos de apertura como de cierre, el auxiliar fiscal Miguel Fernández y los querellantes Silvia Furque y Gerónimo Martínez Molina solicitaron que Villafañe fuera condenado a cadena perpetua. El defensor auxiliar Julio Galup, por su parte, solicitó la pena de 15 años de prisión por el delito de homicidio cometido en ocasión de robo.

El tribunal hizo un repaso de todos los testigos y peritos que se presentaron a declarar a lo largo de las audiencias y llegó a la conclusión de que quedó acreditada con absoluta certeza la autoría de Villafañe. Al exponer los fundamentos de la sentencia Norniella Parache analizó detalladamente cada agravante endilgado por la parte acusatoria.