Ley Bases: Diputados aprobó en general el proyecto del gobierno

Polémica en Catamarca: bordaron al Papa y Javier Milei en el manto de la Virgen

Un grupo de fieles de la Catedral Basílica de Catamarca llevó a cabo el minucioso trabajo para cumplir una promesa que habían hecho en las elecciones generales del año pasado
martes 16 de abril de 2024
El bordado en el manto de la Virgen del Valle. (Foto: Facebook Radio Valle Viejo)
El bordado en el manto de la Virgen del Valle. (Foto: Facebook Radio Valle Viejo)

El encuentro entre Javier Milei y el Papa Francisco, que ocurrió a mediados de febrero, limó las asperezas entre ambos luego de las polémicas declaraciones del presidente sobre Francisco. Aquel encuentro quedó registrado por las cámaras de todo el mundo que capturaron aquel primer abrazo de reconciliación. Esa fue la imagen elegida por Graciela para cumplir con una promesa.

Esta feligresa de la Catedral Basílica de la Virgen del Valle de Catamarca había prometido que le enviaría una imagen de la Virgen con uno de sus tan preciados bordados a quien ganara las elecciones presidenciales del año pasado.

“El señor Francisco Sánchez, secretario de Culto, se la va a llevar en nombre del pueblo de Catamarca y rezaremos para que encomendándose a ella, pueda tomar las decisiones que tanta falta hacen para nuestra patria, que podamos superar los problemas, todas estas dificultades en las que vivimos, tantas inequidades. Recemos nosotros por el Presidente, que él rece delante de esta imagen y piense que todos los argentinos tenemos una madre, la madre del cielo, y esta madre quiere tener a sus hijos bien y nosotros tenemos que ser intermediarios para que todos estemos bien”, explican en el posteo de la cuenta de Facebook.

El hecho sucedió durante el tercer domingo de Pascua en el que, a su vez, se celebró la Misa Solemne de las Fiestas Marianas. Fue presidida por el Obispo Luis Urbanc. También estuvieron presentes el secretario de Culto de la Nación, Francisco Sánchez; distintos sacerdotes de Catamarca, entre ellos, el vicario general, Julio Murúa; el rector del santuario y Catedral Basílica, Gustavo Flores; y otros presbíteros.

El posteo en la red social cuenta con un apartado final que relata la bendición de la virgen con la imagen del Presidente y el Papa. En este sentido, recalca: “Antes de la bendición final, el Obispo bendijo una imagen réplica de la Virgen del Valle para ser obsequiada al Presidente de la Nación Javier Milei, con un manto alusivo, que fue entregada al Secretario de Culto de la Nación para que sea llevada al jefe del Estado nacional”.

Previamente, monseñor Urbanc explicó el sentido de este regalo comentando que fue iniciativa de “un grupo de mujeres que bordan estos mantos dedicándose horas a esta tarea, personas que donan materiales como la tela, los adornos y piedritas, la corona hecha por un señor acá, en Catamarca”. Y agregó: “Ellos han tenido la intuición, han sentido en su interior, ante las dificultades que vive nuestra patria, hacer esta imagen réplica para donársela al señor Presidente de la Nación”.

“El Obispo invitó al secretario de Culto para hacer la oración de consagración a la virgen junto con toda la asamblea, y luego la alabaron con el canto interpretado por el Coro Cantus Nova, que solemnizó la ceremonia, que finalizó entre vivas y aplausos a la Reina y Señora de este Valle”, concluye el texto que acompaña una serie de imágenes de la misa.

Una promesa y un deseo

Hace 28 años que Graciela comenzó a bordar los mantos de la Virgen luego de atravesar una dura enfermedad. Desde entonces envió bordados a todas las provincias de la Argentina y a distintos países del mundo.

“El obispo no tuvo nada que ver, sino que cumplió solo con bendecirla y entregarla al secretario. Acá no hay política, solo amor y devoción”, dijo la mujer luego del revuelo y las críticas que generó la viralización de la imagen.

La imagen del bordado en el manto que cubre a la Virgen del Valle recorrió las redes sociales y Graciela se mostró un poco molesta por los comentarios que recibió. “Cuesta tanto ver el amor enredado en tanta miseria, la generosidad de un taller humilde de mujeres domésticas. Somos 13 que bordamos y cuatro me ayudaron en el manto, nada más. No intervino ningún sacerdote ni el obispo, fue decisión nuestra”, aclaró.

Graciela lleva más de 400 mantos bordados en 28 años de trabajo solidario en la Catedral. “Acá no hubo política, sino amor y esperanza de que vamos a salir adelante, de que Dios nos va a ayudar siempre y no nos va a abandonar”, remarcó con deseo.

Por último, completó: “La Virgen es muy poderosa, lo va a ayudar mucho, cuando la tribulación es grande la gloria de Dios es mucho más, por eso estoy feliz y tranquila”.