Violencia entre familiares: los crímenes que conmueven a Tucumán

Los tres últimos homicidios registrados en la provincia fueron entre familiares
viernes 29 de marzo de 2024
MPF
MPF

Villa Carmela fue escenario de dos crímenes en menos de 24 horas y casi 30 cuadras de diferencia esta semana. En la localidad del oeste tucumano, el primer homicidio se registró el martes cerca de las 19.30 en el barrio El Triángulo.

Todo se descubrió cuando Leopoldo Rodolfo Méndez (26 años) ingresó al hospital Padilla con un disparo en la cabeza. Los médicos poco pudieron hacer para salvarle la vida y falleció a las horas. Su madre Josefa del Carmen Coronel le dijo a la Policía que estaba acostada en su cama cuando escuchó una fuerte discusión entre su hijo y yerno. Relató que después de escuchar un disparo, se levantó y fue al fondo de la vivienda. Allí encontró su hijo gravemente herido.

Horas después, Alexander Emanuel Ruiz (29), cuñado de la víctima fue detenido por el hecho. “El chango fallecido era una plaga. Robaba en todo el barrio para comprar droga. Me imagino que sus parientes ya estaban cansados de lo que le hacía”, indicó Mariela, que conocía al joven asesinado y a su victimario. Cuando la Policía se presentó en el lugar, el sospechoso reconoció ser el autor del hecho y entregó el arma que utilizó en el crimen.

Según las averiguaciones del personal de la fiscalía de Homicidios, Ruiz había denunciado a su cuñado por el robo de unas chapas que habría cambiado por droga. El día anterior a su muerte, otra hermana se presentó en la comisaría de Villa Carmela para acusarlo porque le había sustraído un televisor de su casa. El miércoles, el acusado se cruzó en la casa de su suegra y se topó con Méndez. De una discusión pasaron a los golpes de puño. Se separaron y el acusado de homicidio agravado, tomó un arma y le disparó.

Foto MPF

El segundo homicidio fue mucho más cruento. Víctor Oscar Morales (49) fue ultimado de 17 puñaladas en Frías Silva al 100, al frente de la sede de la Sociedad Rural de Tucumán y a unos 30 metros de la comisaría de San José. Los vecinos llamaron a la Policía informando que había un hombre tirado en medio de la calle. Cuando los uniformados se presentaron en el lugar, personal del 107 ya había constatado el fallecimiento de la víctima.

“Sólo escuchamos unos gritos de una pelea. Cuando salimos a la calle nos dimos cuenta que estaba ese hombre tirado en el suelo cubierto de sangre. Eran pasadas las 23, cuando casi no había movimiento por esta zona”, indicó Federico Manso. “No lo conocía, sé por los comentarios que era un señor que trabajaba como jardinero. Algo malo debe haber pasado porque lo mataron con mucha saña. No tuvieron piedad”, añadió.

Mientras investigaban el caso, se presentó en la comisaría Miguel Ángel Santibañez (20) y relató que su amigo había sido el autor del crimen. Según fuentes policiales, habría dicho que caminaban juntos y que se cruzaron con Morales y que, después de una breve discusión, su compañero sacó un cuchillo y comenzó a apuñalarlo. Después indicó que él salió corriendo y que el otro chico lo hizo por otro lado.

Los investigadores fueron a buscarlo. Lo terminaron encontrando en un barrio cercano al lugar donde se registró el crimen. Fue identificado como F.L.M (18). “En el barrio se dicen muchas cosas, pero había un problema entre ellos. Lo cruzó en la calle y no se aguantó”, dijo Mario que conocía a ambos.

Según fuentes judiciales, el acusado mantenía una profunda enemistad con su tío desde hace años por un supuesto abuso sexual. Anoche se habrían encontrado y la víctima podría haberse burlado de él. El joven no aguantó y lo atacó sin piedad.

Si bien todo parece indicar que Benjamín fue asesinado el año pasado, estadísticamente su crimen pasó a engrosar las estadísticas de este año. Hasta aquí se sabe que habría sido ultimado por su padre en la localidad de Atahona. Según los indicios que reunió el fiscal Miguel Varela, recibió un golpe en la cabeza con un block de cemento. El niño integraba una familia donde la violencia doméstica formaba parte de su vida y sus progenitores habrían tenido problemas de adicción.

SOSPECHA. Los investigadores creen que Benjamín fue ultimado de un golpe con un block de cemento.

El cuarto crimen por violencia intrafamiliar que se contabilizó en 2024 fue el femicidio de la docente María Emilia Cardozo (34), que fue ultimada de varios disparos por su pareja José Alberto Maldonado (34) en plena vía pública y luego se quitó la vida, a comienzos de marzo.

En lo que va del año se registraron en nuestra provincia 16 homicidios, el registro más bajo de los últimos años. De ese número, los homicidios por violencia intrafamiliar representan el 25% del total.