El empleo privado no repunta en Tucumán

Es la única provincia del país en la que el empleo registrado no repunta a niveles prepandemia
viernes 29 de marzo de 2024
El empleo privado no repunta en Tucumán
El empleo privado no repunta en Tucumán

El empleo que se registra en el sector privado está en caída en Tucumán, respecto al resto del país, ya que es el único distrito que se encuentra por debajo de los niveles prepandemia, con una caída promedio del 4,6%, de acuerdo con los datos difundidos por el Centro de Economía Política Argentina (CEPA) en base a informes del Sistema Integrado Previsional Argentino (SIPA).

A diciembre pasado, 23 de las 24 provincias tienen mayores niveles de empleo que en febrero de 2020, señala el diagnóstico. El Mapa elaborado por el CEPA, refleja la variación porcentual de personas trabajadoras registradas del sector privado entre febrero de 2020 y diciembre de 2023. Al realizar un análisis más desagregado, muestra tres grupos de provincias.

  • El primero está conformado por provincias que, en ese período, incrementaron el empleo por encima del 5%: Catamarca, Neuquén, La Rioja, La Pampa, Tierra del Fuego, Salta, Misiones, Río Negro, Córdoba, Chaco, Santiago del Estero, Buenos Aires, Entre Ríos, Santa Fe, Santa Cruz y Corrientes.
  • El segundo grupo es el que presentó un crecimiento entre 0,1% y 5%. Éste está conformado por: San Juan, CABA, Chubut, Mendoza, Formosa y Jujuy.
  • Por último, aquellas provincias que se encuentran por debajo de los niveles prepandemia. El único caso es el de Tucumán (-4,6%).

Al cierre del año pasado, en la provincia se registraron 170.654 trabajadores, sustentado fundamentalmente en el sector vinculado con el comercio mayorista y minorista (promedio de 33.000 puestos), seguido por el agro, con casi 31.000 obreros, un sector que tiene fuertes fluctuaciones, debido al fin de las zafras citrícola y azucarera. El podio se completa con la industria manufacturera que registra alrededor de 26.000 trabajadores. Una actividad que ha mostrado signos de caída ha sido la construcción. Pero esa reducción de puestos (el diagnóstico solamente toma la dotación en blanco que, en el distrito, ronda los 9.000 casos) se ha observado en toda la geografía nacional a partir de la decisión del presidente Javier Milei de paralizar la obra pública.

La serie desestacionalizada que suministra la Secretaría de Trabajo, Empleo y Seguridad Social de la Nación muestra que, en diciembre de 2023, el empleo privado registrado a nivel nacional exhibió un descenso del -0,1% mensual, equivalente a la pérdida de 9.395 puestos de trabajo netos en relación con los registrados en noviembre pasado para este mismo segmento. Se trata de la cuarta caída mensual consecutiva que se da tras 38 meses al hilo de subas, mostrando así un contexto altamente negativo para el empleo que se inició ya previo al cambio de gobierno y se consolida con la nueva administración nacional, dice un reporte de Politikon Chaco.

Si bien se observan heterogeneidades en los desempeños subnacionales, la situación fue mayormente negativa. En la comparación mensual, durante diciembre de 2023 fueron 15 las provincias con descensos: la más fuerte se observó en Tierra del Fuego (-3,2%); entre las cinco con alzas, se destaca la de Chubut (+2,4%). Además, en cuatro distritos no se registró variación (0%). En ese diagnóstico oficial, Tucumán asoma con una caída del empleo registrado en el sector privado del 0,3%.

En la comparación interanual, según la consultora, son 10 las provincias que exhiben descensos. De estas, la caída más fuerte se observa en Formosa (-12,4%); por el contrario, Neuquén y Catamarca siguen siendo líderes en crecimiento (8,6% y 8,5% respectivamente). En este estudio, Tucumán sigue en el lote de distritos con descenso del empleo, estimado en el 1,3% interanual.

Temas de esta nota