El Comercio online se potenció en medio de la recesión

En medio de la brutal caída de ventas en todos los rubros, los comerciantes intentan potenciar el canal on line para evitar sostener el nivel de ventas.
jueves 28 de marzo de 2024

En tiempos de recesión económica, el comercio electrónico se transforma en un aliado de los consumidores, no sólo para comparar precios, sino también para buscar mejores ofertas. Para los comerciantes, potenciar este canal se convierte en una necesidad en pos de sostener el nivel de ventas.

Eso está haciendo que el e-commerce se fortalezca, pero la situación es dispar de acuerdo al rubro. Respecto de este tema, dos líderes del mercado dialogaron con Ámbito y revelaron qué sucede al interior del comercio electrónico en medio de la fuerte caída del consumo.

Los datos oficiales: un sombrío panorama para el consumo

En febrero, el Indicador de Consumo (IC) de la Cámara Argentina de Comercio y Servicios (CAC), que refleja la evolución del consumo de los hogares en bienes y servicios finales con una periodicidad mensual, mostró un retroceso de 3,5% en la comparación interanual. Eso implica un incremento desestacionalizado de 1,5% frente al mes de enero, es decir, descontando los efectos estacionales habituales de ese índice a lo largo del año.

Al igual que en enero, las elevadas tasas de inflación continuaron impactando en el poder de compra de las personas y profundizaron la caída del consumo por la pérdida real de poder adquisitivo.

La semana pasada el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC) dio a conocer los índices de ventas de supermercados, mayoristas y shoppings de enero. Todos los índices fueron negativos, mostrando la contracara del apretón monetario: una fuerte recesión y freno de consumo de golpe.

En enero, hubo una fuerte caída del consumo en todos los niveles. Una caída del 13,8 % en el índice de ventas totales a precios constantes respecto al enero de 2023 para supermercados. Adicionalmente, el mismo índice para los autoservicios mayoristas, arrojó una caída de 8,1% interanual, mientras que para los centros de compras (shoppings) la caída fue de 21,3% respecto al mismo mes del año anterior.

Estos índices se suman a los ya informados por entidades empresariales, como la Cámara Argentina de la Mediana Empresa (CAME), que había reportado una caída de 28,5% interanual en ventas minoristas.

Consumo: las estrategias de los comercios

En este contexto, los comercios de todos los rubros comienzan a apostar en mayor medida al comercio electrónico para tratar de bajar los costos y tener al menos dos canales de venta, con distintas estrategias de promoción para morigerar el impacto. Si bien la pandemia fortaleció la utilización de esta vía para captar otro tipo de consumidor, la situación económica evidenció la necesidad de potenciar esta estrategia de diversificación.

De acuerdo a una información brindada por TiendaNube en respuesta a una consulta de este medio, desde el 1 de diciembre de 2023 hasta el 29 de febrero de 2024, se registra un crecimiento del 19% en transacciones vs el período diciembre-febrero del año anterior.

En cuanto a modalidades de pago, TiendaNube registró que, desde el 1 de marzo de 2024 hasta el 20 de marzo de 2024, los consumidores financiaron las compras de la siguiente manera:

  • 61% en un pago
  • 30% en 3 cuotas
  • 8% en 6 cuotas
  • 1% en 10 o más cuotas

Este dato aparece a pesar del programa "Cuota Simple" lanzado por el Gobierno el 25 de enero pasado. Esto marca una tendencia en la cual si bien las tasas son más competitivas, los consumidores están cambiando los hábitos de consumo siendo más selectivos con las compras y ateniéndose a sólo lo que pueden adquirir.

Comercio electrónico: qué rubros potencian las ventas

Una de las líderes del mercado sostuvo que los rubros que más están potenciando el mercado en este contexto difícil son los de Indumentaria, Belleza y Cuidado Personal y Alimentos y bebidas.

En tanto, desde el lado de TiendaNube coinciden en que el rubro indumentaria se está potenciando al igual que Belleza pero introducen otro rubro que es el de Casa y Jardín.

En el caso de Indumentaria y Belleza sostienen que la mayor cantidad de promociones y eventos especiales hace encontrar ofertas más convenientes distintas a los de las tiendas oficiales de las marcas o farmaceúticas convirtiéndose en una opción más conveniente para el consumidor.

"Los usuarios se inclinan hacia el comercio online por factores como su capacidad para ofrecer precios competitivos, por las numerosas instancias de descuentos y promociones, y por la facilidad para comparar precios y productos. Para las marcas, esto se configura como una gran oportunidad para lanzar sus negocios con costos iniciales más bajos y ganar rápida visibilidad", señaló Franco Radavero, Country Manager de Tiendanube en Argentina.

/Ámbito