Repelentes caseros para mosquitos: las opciones naturales para combatirlo

Muchas plantas de jardín son repelentes naturales de estos insectos. Incluso se pueden hacer lociones caseras para espantarlos
jueves 28 de marzo de 2024
La falta de aerosoles y cremas para combatir diariamente a los mosquitos se transformó en otro problema ante la suba de casos
La falta de aerosoles y cremas para combatir diariamente a los mosquitos se transformó en otro problema ante la suba de casos

A la histórica escalada de brote de dengue, con cerca de 15 mil casos confirmados a nivel provincial, se suma otro dolor de cabeza para combatir este flagelo que día a a día se mete más en la problemática familiar: conseguir repelente.

Los establecimientos comerciales enfrentan dificultades notables para mantener en stock productos como aerosoles, espirales, y cremas repelentes. Las firmas reconocidas tales como Off, Fuyi, Raid, etc desaparecen de las estanterías en minutos y solo se encuentran alternativas de marcas menos conocidas.

Como si fuera poco, los pocos productos que están disponibles se comercializan -especialmente en sitios de internet- a precios ridículamente exorbitantes.

Vale recordar que en el mercado se pueden identificar tres tipos de repelentes: las cremas, los aerosoles y los spray. Las cremas tienen una efectividad plena de cuatro horas en promedio, por su parte, los aerosoles de color naranja tienen una efectividad de 8 horas mientras que los de color verde su durabilidad aumenta a 12 horas. Por su parte, los spray tienen una duración promedio de 8 horas, pero actualmente es muy difícil conseguirlos.

Los repelentes naturales para los mosquitos

Hierbas aromáticas

Las hierbas aromáticas, como la albahaca, son excelentes repelentes naturales contra los mosquitos. La albahaca, en particular, emite un aroma fuerte y agradable que no solo añade un toque delicioso a tus platos, sino que también actúa como un disuasivo natural para los insectos, en especial los mosquitos.

Aparte de la albahaca, otras hierbas como la menta, el romero y la lavanda también son conocidas por sus propiedades repelentes.

Vinagre de manzana

El vinagre es conocido por su capacidad para ahuyentar a los mosquitos y otros insectos gracias a su olor penetrante. Colocar un vaso de vinagre cerca de las ventanas o en áreas propensas a la entrada de insectos puede ser una estrategia efectiva para mantenerlos alejados del interior del hogar.

La acidez y el aroma del vinagre son desagradables para muchos insectos, y esta simple medida puede ser una alternativa natural y económica a los repelentes químicos. Además, el vinagre tiene propiedades de limpieza, por lo que no solo contribuye a mantener alejados a los insectos, sino que también puede ayudar a mantener tu hogar fresco y limpio.

Eucalipto

El eucalipto no solo es conocido por su agradable aroma, sino que también actúa como un eficaz repelente natural de insectos. Preparar una solución de hojas de eucalipto puede ser una manera simple y efectiva de mantener alejados a los bichos de tu hogar

Para prepararlo, deberás hervir durante 45 minutos 250 gramos de hojas de eucalipto por cada litro de agua. Luego, sin dejar que se enfríe, rociar la preparación en las zonas húmedas de la vivienda, además de puertas y ventanas.

El fuerte aroma del eucalipto actúa como un disuasivo natural para insectos, incluyendo mosquitos y moscas. Además, esta solución también puede tener propiedades antibacterianas y antivirales, lo que añade un beneficio adicional al ambiente de tu hogar.

Manzanilla

La Chamaemelum nobile, comúnmente conocida como manzanilla, es otro repelente ideal para los mosquitos. Con esta planta se puede preparar una loción de cuerpo, que alejará a estos bichos y te dejará libre de picaduras.

Para la mezcla se debe combinar 2500 gramos de manzanilla con un litro de agua hirviendo. Luego, esperar a que se enfríe para poder rociarlo contra el cuerpo.

Citronela

La citronela es ampliamente reconocida por sus propiedades repelentes naturales y se utiliza comúnmente en diversos productos diseñados para ahuyentar a los insectos. Esta planta, que pertenece al género Cymbopogon, emite un aroma fresco y cítrico que resulta desagradable para los insectos, especialmente mosquitos.

Su uso es común durante las actividades al aire libre, como camping o parrillas, para ayudar a mantener a raya a los molestos insectos. Se trata de una opción refrescante y natural para disfrutar del aire libre sin interrupciones.

Temas de esta nota