Economía

Jaldo: “si es necesario, Rentas controlará en la puerta de cada ingenio azucarero”

miércoles 27 de marzo de 2024

El gobernador Osvaldo Jaldo habló sobre los números y proyecciones para la zafra 2024. “Para esta zafra, a diferencia del año pasado, va a sobrar materia prima. Si ese excedente de la caña de azúcar no se lo maneja como corresponde, va a perjudicar a la actividad”, advirtió.

“El Gobierno de Tucumán va a actuar, va a hacer un seguimiento muy de cerca. Queremos que a los industriales les vaya bien, pero vamos a cuidar a los pequeños y medianos productores que son los que más pueden llegar a sufrir. Nos vamos a sentar todos juntos para saber cuáles son sus proyecciones”, agregó el mandatario provincial.

 

Jaldo anticipó medidas para evitar que la sobreproducción afecte los rendimientos de la temporada de zafra 2024: “El Gobierno va a tomar medidas para que no haya sobreoferta de azúcar en el mercado, tirando el precio para abajo. En el sector azucarero se debe cumplir con el cupo de bioetanol, hay que cumplir con la palabra empeñada. Hay que producir el azúcar que el mercado está en condiciones de demandar. También, pensar alguna cuota de exportación de tal manera que no sobreofertemos el mercado local”.

“El Estado va a estar presente. Si es necesario, vamos a poner a Rentas de la provincia en la puerta de los ingenios para que controle la producción. Por eso digo, cumplamos con la cuota del bioetanol y pensemos en una cuota de exportación. Van a tener un Estado que los va a acompañar”, concluyó de manera tajante el responsable del Ejecutivo Provincial.

Estas declaraciones se dan luego de que las negociaciones del Gobierno de Tucumán con Nación hayan concluido con la eliminación de la importación de azúcar en la Ley Ómnibus. El proyecto iba a impactar negativamente en las principales actividades, como la citrícola, o con el artículo 59 que dejaba sin efecto la Ley del Azúcar, que regulaba la producción de esta materia prima.