Alerta por dengue en Tucumán: todas las claves de la prevención, síntomas y tratamiento

Argentina vive un brote histórico de la enfermedad, con más de 150.000 casos. Cuáles son los síntomas y cómo protegerse
martes 26 de marzo de 2024
Operativos de bloqueo de dengue en San Miguel de Tucumán
Operativos de bloqueo de dengue en San Miguel de Tucumán

La temporada de dengue actual se caracteriza por un número de infecciones sin precedentes y por una suba de contagios que empezó antes de lo esperado.

El panorama epidemiológico en la provincia de Tucumán ha generado creciente preocupación. Tras la reunión de la Sala de Situación del Ministerio de Salud, busca abordar la emergencia sanitaria desencadenada por el aumento exponencial de casos de Dengue.

El Ministro de Salud, Luis Medina Ruiz, confirmó la alarmante cifra de más de 12,000 casos de Dengue en la región, intensificando la urgencia de medidas preventivas y de control.

El incremento en las consultas en las guardias hospitalarias ha sido notable, reflejando la creciente preocupación entre la población ante la propagación del virus.

Síntomas del dengue: medidas efectivas

El dengue es una enfermedad viral que se transmite al ser humano por la picadura de mosquitos infectados, en zonas de clima tropical y subtropical, sobre todo en las áreas urbanas y semiurbanas. El principal vector de la infección es el mosquito Aedes aegypti.

En caso de presentar alguno de los signos de alarma, como dolor abdominal intenso y continuo, mareo o desmayo, vómitos persistentes, somnolencia, intranquilidad o irritabilidad, sangrado en encías o en orina y heces, se debe acudir a un centro de salud de inmediato para que, en base al diagnóstico, se le otorgue al paciente un tratamiento adecuado. 

El Ministerio de Salud remarca la importancia de no automedicarse ante la presencia de esos síntomas. No se debe tomar aspirinas ni ibuprofeno, ni auto aplicarse medicamentos inyectables.

Consejos para prevenir el dengue

En este momento, la estrategia recomendada por el Ministerio de Salud de la Nación y la OPS/OMS para prevenir y controlar las enfermedades transmitidas por mosquitos continúa estando centrada en la colaboración entre la comunidad y los equipos de salud.

Las acciones clave incluyen el control del mosquito transmisor, la prevención de picaduras y una atención oportuna y adecuada de los casos.

Según consideran los especialistas, estos números podrían crecer en las próximas semanas, si continúan las temperaturas elevadas y el estancamiento de agua provocado por las tormentas que hubo durante estos últimos días.

Las recomendaciones del Ministerio de Salud de la Nación de Argentina incluyen:

  • Eliminar todos los recipientes en desuso que puedan acumular agua (como latas, botellas, neumáticos).
  • Si los recipientes no pueden eliminarse porque se usan de modo frecuente, debe evitarse el acceso del mosquito a su interior. Para eso se recomienda: tapar tanques, aljibes y/o cisternas; dar vuelta baldes, palanganas, tambores, etc.; vaciar y cepillar frecuentemente objetos que puedan acumular agua y poner al resguardo bajo techo recipientes (por ejemplo, botellas retornables).
  • Cambiar el agua de bebederos de animalescolectores de desagües de aire acondicionado o lluvia, dentro y fuera de la casa, cada 3 días. Se deben frotar las paredes de los recipientes con una esponja o cepillo para desprender los huevos del mosquito que puedan estar adheridos.
  • Rellenar los floreros y porta-macetas con arena húmeda.
  • Mantener los patios y jardines limpiosordenados y desmalezados.
  • Limpiar canaletas y desagües de lluvia de los techos.
  • Verter agua hirviendo en las rejillas y colocar tela mosquitera.