Brasil: un fuerte temporal causó al menos 20 muertes

Mientras las autoridades continúan las tareas de rescate y de ayuda para los damnificados, la alerta por tormentas severas se mantiene vigente este domingo en el sureste de Brasil.
domingo 24 de marzo de 2024

Las fuertes lluvias que golpean al sureste de Brasil dejaron al menos 20 muertos desde el viernes en los estados de Rio de Janeiro y Espírito Santo, donde autoridades describieron una situación "caótica" debido a las inundaciones.

El saldo de fallecidos en Espirito Santo trepó este domingo a 12 desde cuatro registrados la víspera, según un boletín matinal del gobierno del estado.

El municipio más afectado es Mimoso do Sul, una localidad de casi 25.000 habitantes ubicada en el sur del estado, donde al menos 10 personas murieron en inundaciones, de acuerdo con el balance oficial, que se teme crezca en las próximas horas.

La situación allí es "caótica" y hasta el momento no han podido dimensionarse los daños, describió el sábado en redes sociales el gobernador de Espirito Santo, Renato Casagrande.

Unos 13 municipios de este estado vecino a Rio de Janeiro están en emergencia, y muchos de ellos permanecían aislados en las últimas horas del sábado, con las comunicaciones y accesos interrumpidos, señaló Casagrande.

Los rescatistas trabajaban contrarreloj para auxiliar a personas aisladas con botes y aeronaves.

En tanto, el temporal se cobró al menos ocho muertes en Rio de Janeiro desde el inicio de las lluvias el viernes, la mayoría por deslizamientos en la zona serrana del estado, informaron las autoridades.

Cuatro de esas muertes fueron consecuencia del derrumbe de viviendas en la turística Petrópolis, ubicada a unos 70 kilómetros de la capital estatal y escenario de una tragedia que dejó 241 muertes en febrero de 2022.

Las alertas por lluvias intensas continuaban el domingo en distintas zonas del sureste brasileño, donde las autoridades han desplegado fuertes operativos para intentar contener los daños.

El presidente Luiz Inácio Lula da Silva se solidarizó con las familias de las víctimas y los afectados, en un mensaje publicado la noche del sábado en redes sociales.

Tragedias como estas "se intensifican con el cambio climático", señaló el mandatario, que destacó los esfuerzos para fortalecer la prevención y reacción ante desastres, y puso equipos a disposición para colaborar con los gobiernos locales.

El temporal que afecta a parte de Brasil se debe a la llegada de un frente frío tras una ola de calor extremo en la región.

Esa masa impactó a mediados de la semana pasada a Rio Grande do Sul (sur), y avanzó hacia Sao Paulo y Rio, antes de llegar a Espirito Santo, explicaron meteorólogos del Instituto Nacional de Meteorología (Inmet).LaNación