Semana Santa: las tres ciudades tucumanas que hay que visitar

Se viene un fin de semana largo de seis días consecutivos, aquí los destinos turísticos y qué hay para hacer en ellas
martes 19 de marzo de 2024

Semana Santa, una de las festividades más significativas para la religión católica, está próxima a celebrarse en 2024. Comenzará el 24 de marzo con el Domingo de Ramos y culminará el 31 de marzo con la Pascua de Resurrección.

 

Este año, se presentará un fin de semana prolongado excepcional, extendiéndose a seis días consecutivos debido a la introducción de un feriado puente el 1º de abril, en conmemoración a los caídos en la Guerra de Malvinas.

Desde hace varios años, por cuestiones económicas o laborales, muchos argentinos prefieren las “escapadas” de tres o cuatro días a una quincena de vacaciones.

Puede ser un destino cercano, al que se llega tras unas horas en auto, que necesita de un vuelo corto. Puede ser más o menos económico, pero siempre deberá tener atractivos para ir en pareja, con amigos o en familia.

Aquí, algunos de los destinos más destacados para visitar en Tucumán.

San Pedro de Colalao

Enclavado en las majestuosas montañas de la provincia de Tucumán, el pintoresco pueblo de San Pedro Colalao se presenta como un auténtico tesoro para los amantes del turismo rural y la naturaleza. Con su rica historia, impresionantes paisajes y hospitalidad característica, este rincón de Argentina ha comenzado a atraer la atención de viajeros que buscan una experiencia única y enriquecedora.

Ubicado a unos 140 kilómetros al noroeste de la capital provincial, San Pedro Colalao es un remanso de paz rodeado de imponentes montañas, valles verdes y ríos cristalinos. Allí se estableció la primera villa turística provincial

Uno de los puntos más altos de la región, el Monte Bello, ofrece una vista panorámica. Los viajeros pueden llegar a la cima a través de un pintoresco camino lleno de curvas, disfrutando de la exuberante vegetación. A pocos kilómetros de ahí, se encuentra además la Piedra Pintada. Se trata de un sitio arqueológico donde se encuentran artes rupestres, las cuales están referidas a la fertilidad y la agricultura.

Pero es gracias a los ríos Tipas, Tacanas y Chulca, que la ciudad cautiva a sus visitantes; ya que no solo se permite nadar en ellos, sino que también es posible realizar actividades como rafting y remo.

San Javier, naturaleza pura a minutos de San Miguel de Tucumán

San Javier con su combinación única de belleza natural y rica herencia histórica, se ha convertido en un destino turístico de primer nivel, cautivando a quienes se aventuran a explorar sus maravillas.

Y todo eso se encuentra a tan sólo 25 kilómetros de la capital, por lo que gracias al Mirador de San Javier, los visitantes son recompensados con panorámicas espectaculares de los valles circundantes y del centro. Los amantes de la fotografía y aquellos en busca de momentos de serenidad encontrarán en este mirador el lugar ideal.

Además, allí se encuentra la Reserva de Horco Molle, un refugio natural que ofrece una gran variedad de senderos para caminatas, rutas de bicicleta de montaña y oportunidades para la observación de aves. Los bosques exuberantes, arroyos cristalinos y la flora autóctona brindan un entorno perfecto para conectar con la naturaleza.

Un paseo que no se puede dejar de lado es la Cascada Río Noque, el cual forma parte del Parque Sierra San Javier y las típicas yungas del norte argentino. Al final de la caída de agua, se forma una pileta cristalina que invita a refrescarse o admirar el paisaje.

Simoca, la capital nacional del Sulky

Con una combinación única de tradición, paisajes exuberantes y hospitalidad local, Simoca se perfila como un lugar que vale la pena descubrir.

Se encuentra ubicada a tan solo 50 kilómetros al sureste de la capital provincial, San Miguel de Tucumán. Entre sus atractivos turísticos más destacados hay que mencionar su centro impregnado de historia. Sus calles empedradas y casonas coloniales reflejan la herencia cultural de la región. Los visitantes pueden explorar la Iglesia de San Pedro y San Pablo, construida en el siglo XVIII, y conocer sobre la rica historia religiosa y arquitectónica de la zona.

Si hay algo que se puede poner como sinónimo de Simoca, eso es el sulky. Es que ahí se desarrolla la Fiesta Nacional de este típico transporte norteño, que se lleva a cabo anualmente en el mes de octubre. Este colorido festival celebra la tradición del sulky, un carro tirado por caballos que se ha convertido en un símbolo de la región. Los visitantes pueden disfrutar de desfiles, competencias y espectáculos folklóricos.

Pero además, la ciudad se destaca por sus ferias y mercados locales, los cuales funcionan todos los sábados. El mercado de artesanías y productos regionales es una oportunidad perfecta para adquirir recuerdos únicos y degustar deliciosos sabores locales, como los dulces tradicionales y los productos derivados del azúcar.

Por último, para los amantes de la naturaleza en Simoca se encuentra La Reserva Natural El Cadillal, que ofrece senderos pintorescos y vistas panorámicas de la región. Está atravesado por el río Marapa, el cual crea un ambiente ideal para la pesca deportiva y actividades acuáticas.

Si es que estás con ganas de visitar Tucumán, conocer nuevos espacios y tener nuevas experiencias, entonces andá reservando tu pasaje y pasa por estas tres ciudades y disfrutá todos los atractivos que tienen para ofrecerte.