Día del Sándwich de Milanesa: por qué se celebra y cómo se festeja en Tucumán

Nacido en Tucumán y expandido por todo el país, hoy se celebra el Día del Sánguche de Milanesa en la Argentina.
lunes 18 de marzo de 2024

Cada 18 de marzo se celebra el Día del Sánguche de Milanesa, una fiesta surgida en Tucumán hace años que se expandió rápidamente por todo el país.

Esta fecha fue elegida para recordar a José Norberto Leguizamón, dueño de una reconocida sanguchería de Tucumán que falleció un 18 de marzo. "Chacho" es un clásico del Jardín de la República

Por qué se celebra la semana del sandwich de milanesa tucumano

El origen se remonta a la década de 1960. Se cree que su creador fue José Norberto Leguizamón, dueño de la sandwichería “Chacho” en la ciudad de Tucumán.

Leguizamón era un amante de la comida y de la cocina, y siempre estaba buscando nuevas recetas para ofrecer a sus clientes. Un día, se le ocurrió la idea de preparar un sándwich con una gran milanesa de carne, lechuga, tomate, cebolla y mayonesa. El resultado fue un éxito rotundo, y el sándwich de milanesa tucumano se convirtió rápidamente en un plato popular en la ciudad.

José falleció en 2010 y desde ese año sus fanáticos promovieron que los 18 de marzo se celebrara el Día del Sándwich de Milanesa Tucumano. Sin embargo, para conmemorar aún más a su creador, decidieron que durante toda una semana diferentes sandwicherías ofrezcan descuentos y promociones para que la gente pueda degustar este icónico platillo.

¿Qué hace tan especial al sanguche de milanesa tucumano?

  • La milanesa: se prepara con carne vacuna de primera calidad, apanada con huevo y pan rallado. Lo que la hace especial es su grosor y su cocción perfecta, que la deja dorada por fuera y jugosa por dentro.
  • El pan: se utiliza una especie de pan francés pero adaptado a la tucumana, fresco y crujiente, para absorber los jugos de la milanesa sin desmoronarse.
  • Los ingredientes: tomate, lechuga y cebolla en rodajas finas, aportan frescura y sabor al sándwich.
  • La mayonesa: es el aderezo clásico, aunque también se puede agregar mostaza, salsa criolla o chimichurri.
  • El tamaño: el sanguche de milanesa tucumano es abundante, capaz de saciar hasta el hambre más voraz. Cuenta con muchas capas de milangas.

Celebración y tradición en Tucumán

Una característica notable del sándwich de milanesa tucumano es su fuerte arraigo en la cultura y la gastronomía local. La Semana del Sándwich de Milanesa Tucumano no solo es una oportunidad para disfrutar de descuentos y promociones en diversas sandwicherías, sino también se convierte en un momento de celebración cultural.

Durante esta semana, eventos como concursos de cocina, ferias gastronómicas, y exposiciones se llevan a cabo en la provincia, atrayendo a visitantes de toda Argentina y turistas internacionales. Este evento no solo honra la memoria de José Norberto Leguizamón, sino que también promueve el patrimonio culinario y turístico de Tucumán.

Influencia cultural y gastronómica

La popularidad del sándwich de milanesa tucumano trasciende las fronteras de la provincia. Este platillo se convirtió en un ícono de la cocina callejera argentina, inspirando variaciones en diferentes regiones del país. Además, su influencia se extiende a la escena gastronómica internacional, donde chefs de diversas nacionalidades lo reinterpretan, fusionando sabores locales con la tradicional receta tucumana.

Estos intercambios culturales y culinarios enriquecen y expanden el legado del sándwich de milanesa tucumano, consolidándolo como un plato distintivo y representativo de Argentina.