El turismo cerró en picada la temporada de verano 2024

La llegada de visitantes extranjeros, la oferta de eventos y una baja de precios durante febrero, evitaron un desplome mayor, según el informe de CAME
miércoles 06 de marzo de 2024
El movimiento turístico cayó casi 14% en la temporada de verano 2024
El movimiento turístico cayó casi 14% en la temporada de verano 2024

La temporada de verano cerró con números negativos. Entre el 15 de diciembre y el 29 de febrero, el movimiento turístico cayó 13,7% respecto del mismo período del año anterior. La llegada de extranjeros, la oferta de eventos y una baja de precios durante febreroevitaron un desplome mayor, de acuerdo con un informe de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME).

En total, durante la temporada se movilizaron por la Argentina 29,2 millones de personas, que generaron un impacto económico de casi 5 billones de pesos.

Los datos reflejan que, si bien viajaron menos turistasel gasto total real subió 3,5% “de la mano del fuerte flujo de turistas extranjeros, que elevaron el gasto diario promedio por persona a $44.048, un 29,7% más que en 2023”, indicó el relevamiento.

El movimiento turístico cayó casi 14% en la temporada de verano 2024

Cuáles fueron las características de la temporada de verano 2024

El dato destacado por CAME de este año es que mientras que durante la segunda quincena de diciembre y la primera de enero se registró poca circulación de turistas, en febrero se verificó un repunte, “acompañado por promociones y mejores políticas de precios”.

Además, se redujo el plazo de permanencia en los destinos turísticos, por un lado, por la inflación y por otro, por la incertidumbre económica y política. La estadía media fue de 3,9 días versus 4,1 días en la temporada 2023. “Esa merma se dio porque el residente local redujo su tiempo de permanencia en el destino elegido, a fin de achicar gastos”, dijo la entidad empresaria.

También planteó que “los incrementos de precios, que quedaron desacoplados de los ingresos, llevó a que muchas familias cancelen viajes o achiquen su tiempo de permanencia”.

No obstante, el salvador de la temporada fue el turista internacional que, según CAME, “permitió finalizar con una caída menos marcada de lo que inicialmente parecía ser”.

Córdoba, con unos 5 millones de turistasMisiones, con 328.000; la Patagonia, con una temporada de cruceros muy buena, y la Costa Argentina, con el turismo fiel que pobló las playas, fueron algunos de los puntos más destacados”, agregó el informe.

En el caso del norte del país, indicó que “se vio afectado por el encarecimiento del transporte”, mientras que “la región Centro tuvo un turista de poca permanencia” y “el Litoral tuvo mucho turismo, teniendo en cuenta que las inundaciones perjudicaron parte de la temporada”.