Asumieron las nuevas autoridades del Ente de Turismo

El gobernador, Osvaldo Jaldo, tomó juramento a Domingo Amaya e Inés Frías Silva, que asumieron como presidente y vicepresidente.
viernes 16 de febrero de 2024

El mandatario tucumano fue acompañado por vicegobernador Miguel Acevedo y el presidente subrogante de la Legislatura, Sergio Mansilla; los ministros: Santiago Yanotti de Obras Públicas, Daniel Abad de Economía, Luis Medina Ruiz de Salud, Regino Amado de Gobierno y Justicia, Federico Masso de Desarrollo Social, Susana Montaldo de Educación, la fiscal de Estado Gilda, Pedicone de Vals y el secretario general de la Gobernación, Federico Nazur.

En representación del mundo empresario, estuvieron presentes el presidente de la Cámara de Turismo de la Provincia de Tucumán, Héctor Viñuales y el secretario de Turismo de CAME, Gregorio Werchow; Ernesto Gettar, presidente de la Unión de Hoteles de Tucumán; representantes de Cámara de Turismo de la Provincia de Tucumán (Camtuc) y de la Federación Económica de Tucumán.

También participaron las diputadas Elia Fernández y Gladys Medina; la senadora Sandra Mendoza; por la Legislatura también estuvieron: su vicepresidente primero de la Legislatura, Aldo Salomón y el vicepresidente segundo de la Legislatura, Alfredo Toscano; legisladores provinciales, intendentes y delegados comunales.

Jaldo explicó: “Se ha producido un hecho institucional como es el recambio de autoridades en una de las áreas más significativas que tiene el Gobierno como es el Ente de Turismo. Asumió como presidente el contador público nacional Domingo Amaya, quien tiene una larga trayectoria en lo institucional y en lo político que conoce Tucumán” y ponderó que fue intendente de San Miguel de Tucumán, secretario de Turismo, diputado nacional y ocupó cargos en Gobiernos nacionales.

En cuanto a la flamante vicepresidente del Ente de Turismo, Inés Frías Silva, comentó: “una gran luchadora, como todas las mujeres tucumanas, en una actividad turística que viene participando desde las diferentes cámaras de turismo y desde la Federación Económica. Es una mujer trabajadora que tiene emprendimientos turísticos. Es decir, sabe y conoce de qué estamos hablando, por eso entendemos que con Domingo y con Inés no hay duda que le vamos a dar un reimpulso importante a un área que genera recursos en la provincia y que dinamiza la economía, que es generadora de fuentes de trabajo”.

Hace falta un reimpulso, una oxigenación y yo siempre he dicho, y desde el primer día, aquel 29 de octubre del año pasado, que me hice cargo, primero que iba a gobernar para todos los tucumanos y tucumanas sin excepción. Y luego, que mi gabinete, iba a convocar a personas de diferentes espacios políticos, a personas de diferentes sectores de la actividad privada, para que podamos juntos, desde el Estado con el sector privado, llevar y sacar a Tucumán adelante, mejorar la calidad de vida de los que viven en esta hermosa provincia. Fundamentalmente, reactivar nuestras economías regionales y reactivar nuestras actividades principales como es el turismo”.

Amaya agradeció al gobernador su confianza en haberlo convocado para asumir en este cargo: “esto hace que devolvamos los esfuerzos, que trabajemos por la provincia, por lo que amamos sinceramente, que es nuestra tierra, nuestra gente”.

En cuanto a su futura gestión, aseveró: “estamos viendo que Tucumán se tiene que reposicionar en este sector del turismo. Es muy importante lograr trabajar regionalmente. Trabajar también con los nuevos desarrollos tecnológicos que hoy Tucumán necesita. Posicionarlo con sus atractivos” y habló de alentar inversiones en “centros de interpretación de nuestra historia, de nuestras tradiciones y de nuestra cultura diaguita calchaquí que se arraigó en nuestras tierras”.

Hay que trabajar sobre un centro de Interpretación de la independencia y de la libertad. Nos olvidemos de los grandes próceres que hemos tenido en nuestra tierra. Incentivar a través de leyes, no solo provinciales sino nacionales, para que los argentinos realmente puedan venir a Tucumán y disfrutar. Trabajar sobre el turismo interno e internacional”, observó.

En cuanto a su vínculo con el secretario de Turismo, Deportes y Ambiente de la Nación, Daniel Scioli, sostuvo: “Yo creo que más allá de la amistad personal, creo que hay que trabajar en forma conjunta. Tanto Nación, provincia, sector privado, legislatura provincial y legisladores nacionales”.

Las instrucciones del gobernador es ver todos los problemas que tiene la actividad, cómo podemos mejorar y desarrollarnos. El turismo es una generadora importante de empleo. En Tucumán tenemos todas las condiciones y atractivos que son productos turísticos que interesan en la cultura, en lo social, en la naturaleza y en el deporte”, finalizó Amaya.

Frías Silva analizó: “estoy trabajando codo a codo con el sector privado desde el primer momento en que entré en la gestión de lo que es la parte privada, el desarrollo del turismo y para mí es un gran desafío. Agradezco la confianza que tanto el gobernador como la que puso el sector privado a través de la Cámara de Turismo de la provincia”.

El nueva funcionaria dijo: “lo importante siempre es mirar hacia adelante, el poder proyectar y el poder posicionar a nuestra provincia para que sea realmente una vidriera dentro de lo que es la República Argentina. Tucumán es una provincia que tiene todo para estar arriba y ser la número uno. Necesitamos seguir trabajando mancomunadamente los sectores público-privado para planificar y ver dónde estamos parados. El turismo es transversal porque no tiene colores políticos, no hay banderas políticas” y sostuvo que se desarrollarán nuestros atractivos y productos turísticos.