Quién fue Mama Antula, la primera santa de la Argentina

Mama Antula fue canonizada por el Papa Francisco y se convertirá hoy en la primera santa nacida en la Argentina.
domingo 11 de febrero de 2024
Santa María Antonia de San José, o Mama Antula
Santa María Antonia de San José, o Mama Antula

El Papa Francisco canonizó hoy en el Vaticano a María Antonia de Paz y Figueroa, más conocida como Mama Antula, desafió valientemente las normas opresivas de su época, enfrentándose tanto a la autoridad de la Corona española como a la rigidez de la Iglesia católica en el siglo XVIII. Su firme compromiso con la continuidad de los ejercicios ignacianos, incluso después de la expulsión de los jesuitas de América, refleja su profunda devoción y determinación. 

El papa Francisco ha elogiado su importancia expresando “Es una mujer que vale oro”. Se trata de la primera canonización que el papa Francisco celebra en la capilla papal de la Basílica de San Pedro, y no en la iconica Plaza. Además como expecional, es la segunda santa que tiene una ceremonia sola, así como Santa Teresa de Calcuta, en 2014.

Quién fue Mama Antula, la primera santa de la Argentina

María Antonia de San José, más conocida como Mama Antula, nació en 1730 en Villa Silípica, en Santiago del Estero. Proveniente de una destacada familia, inició su vida religiosa después de evitar su matrimonio arreglado a los 15 años. En 1760, reunió a un grupo de mujeres jóvenes y se dedicó a ejercer la caridad.

En 1774, fundó la Casa de Ejercicios Espirituales de Buenos Aires, donde se dedicó a la evangelización y a la formación de mujeres jóvenes. Mama Antula se destacó por su compromiso con los desposeídos y olvidados de la sociedad, desafiando las restricciones sociales de la época. Falleció en Buenos Aires en 1799 y sus restos descansan en la Iglesia de Nuestra Señora de la Merced de Buenos Aires.

La vida de Mama Antula

  • Nació en Santiago del Estero en 1730.
  • Se dedicó a la vida religiosa y se trasladó a Buenos Aires.
  • En 1774, fundó la Casa de Ejercicios Espirituales de Buenos Aires, donde se dedicó a la evangelización y a la formación de mujeres jóvenes.
  • Falleció en Buenos Aires en 1799.

Los dos milagros de Mama Antula

Ya durante su vida, Mama Antula gozaba de una fama de santidad, lo que llevó a que en 1905 se iniciara su proceso de canonización, siendo este el primero de su tipo en Argentina.

El 27 de agosto de 2016, Mama Antula fue beatificada en Santiago del Estero, luego de que se reconociera un milagro que ocurrió después de su fallecimiento. Este milagro consistió en la inexplicable curación de María Rosa Vanina, una religiosa de la Santa Casa de Ejercicios Espirituales, quien había sido desahuciada por los médicos tras contraer una sepsis generalizada en un tiempo en el que no existía la penicilina. Después de invocar la intercesión de Mama Antula, María Rosa Vanina se curó en pocos días.

En 2017 en Santa Fe tuvo lugar la curación inexplicable para la ciencia de Claudio Perusini. Había sido desahuciado por los médicos tras padecer un ictus isquémico con infarto hemorrágico en varias zonas, coma profundo, sepsis, shock séptico resistente, con fallo multiorgánico. Tenía un pronóstico reservado tras este diagnóstico con poca posibilidad de sobrevida. En esas horas decisivas la familia empezó a rezar a Mama Antula, pidiendo por la salud de Claudio.

A las horas el cuadro se fue revirtiendo de a poco hasta que recupero su salud. Atribuyendo esta curación a la intercesión de Mama Antula.

La comparación entre las conclusiones científicas de los médicos tratantes y la Consulta Médica del 14 de septiembre de 2023 en el Vaticano respecto a la curación del santafesino Claudio Perusini junto con los testimonios que atestiguan la invocación de la Beata María Antonia de San José, revela una relación clara y evidente entre la invocación y la curación.

Este caso permite destacar cómo, a pesar de las conclusiones médicas previas que podrían haber considerado el estado de Perusini como irreversible o sin posibilidad de mejoría, la invocación a la Beata María Antonia de San José parece haber sido un factor determinante en su recuperación.

Ese es el milagro que le permite hoy a Mama Antula convertirse en la primera santa de la Argentina, en la Basílica San Pedro de la mano del primer papa jesuita y argentino de la historia