Verano 2024: cuánto cuesta vacacionar en Tafí del Valle

Los costos subieron por encima de la inflación general y en los valles tucumanos los hoteles empezaron a verse un poco menos poblados que otros años
domingo 21 de enero de 2024
En el comienzo de la temporada, los hoteles empezaron a verse un poco menos poblados que otros años
En el comienzo de la temporada, los hoteles empezaron a verse un poco menos poblados que otros años

Tucumán es uno de los destinos más elegidos por los turistas argentinos para vacacionar. Sus paisajes, atractivos naturales y amplia variedad de alternativas y precios para hospedarse y comer lo convierten en un lugar muy buscado. Los Valles Calchaquíes viven la segunda quincena del verano 2024 con turistas y veraneantes que comienzan a recorrer las calles de Tafí del Valle.

En medio de la crisis económica y la inflación récord, los destinos turísticos de todo el país llegaron a la temporada alta con precios que impresionan. Pero también, en los últimos días, quedó confirmado que los viajeros más atentos buscan recursos para bajar el gasto​.

Lo cierto es que cada turista y cada situación es diferente, por lo que es normal que algunos elijan otras opciones en las cuales se pueda tener la privacidad y las comodidades que se tiene en el hogar. Para este tipo de preferencias, el alquiler temporario de departamentos se erige como una opción interesante y única.

En el comienzo de la temporada, los clásicos hoteles empezaron a verse un poco menos poblados que otros años, pero de a poco empiezan a crecer las ocupaciones y reservas para alcanzar números similares a veranos anteriores. La grilla muestra una pluralidad de precios y ofertas, según las prestaciones, vista y ubicación entre otras variantes; los más económicos rondan los $20.000 y llegan hasta los $73.000 por noche, si hablamos exclusivamente de habitaciones para dos personas con desayuno incluido. 

Responder entonces la pregunta de a dónde pasar la noche te enfrenta con la realidad actual de Tafí del Valle, fehaciente prueba de que existen posibilidades para vacacionar para todos los bolsillos; si se hace una búsqueda medianamente intensa, se encontrará la alternativa que más se acerque a los deseos y posibilidades de cada uno.

Y eso alcanza también a las actividades para hacer en la villa veraniega preferida de los tucumanos. La Dirección de Turismo viene trabajando en conjunto con el sector estatal provincial y el privado para convertir al lugar en un atractivo turístico los 12 meses del año y los siete días de la semana. “Tafí tiene actividades de lunes a lunes durante enero: tenemos degustación de vinos, de quesos, cocina en vivo, talleres de percusión, guitarra y cerámica, artistas en vivo, e incluso el primer fin de semana hicimos la tortilla rescoldo más grande del norte. Imposible venir y quedarse sin hacer nada”, afirmó el director del área, Walter Marino.

Y no todo exige erogación; lo gratuito también existe, se pueden hacer circuitos vehiculares como la “Vuelta al Valle” donde una vez que se cruza el puente sobre el Río Tafí y se llega a La Banda, se puede comenzar el recorrido de aproximadamente 45 kilómetros que rodea el dique La Angostura atravesando varias pintorescas localidades de la zona hasta llegar a El Mollar, para luego retomar hasta Tafí por el camino asfaltado de la ruta provincial 307, en un viaje que dura de dos a tres horas dependiendo de las paradas que se hagan. También se puede hacer trekking como el sendero del cerro El Pelao, que dura aproximadamente 45 minutos de caminata entre ida y vuelta a la primera lomada. 

Quienes anhelan dar paseos a caballo, pero no se animan o les da miedo ir a excursiones lejanas y prefieren algo más tranquilo, pueden disfrutar de paseos guiados que se han vuelto muy populares los últimos años para ver los paisajes y gozar de su clima fresco. La duración puede ser de 30 o de 60 minutos, por distintos senderos, ríos o caminos apuntados para personas que experimentan subirse a un equino por primera vez. Los paseos cuestan $3.000 o $6000 por caballo, dependiendo de la duración.

Para quienes se animan a recorridos más exigentes para hacer en familia o con grupos de amigos, Adventure & Travel es una de las empresas encargadas de realizar excursiones por senderos y circuitos emblemáticos, administrado y guiado por personas oriundas de los valles. Una de las más interesantes es la subida al cerro Apunqcatao, cuyo recorrido en 4x4 y a pie concluye con una visita a una reserva arqueológica de la comunidad diaguita en la cima. Esta excursión cuesta $12.000 por persona y dura tres horas. La empresa recorre otros lugares como las Ruinas de Quilmes, la cascada de los Alisos y demás, con precios que van desde los $10.000 hasta los $30.000.