A días del paro de la CGT, Patricia Bullrich pidió que se denuncien las extorsiones

La ministra de Seguridad solicitó a los ciudadanos que se comuniquen a la línea 134 y reporten cualquier inconveniente. “No tengas miedo”, arengó
miércoles 17 de enero de 2024
La ministra de Seguridad, Patricia Bullrich
La ministra de Seguridad, Patricia Bullrich

A poco más de una semana para el paro nacional convocado por la CGT, la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, reiteró la habilitación de la línea 134 para que cualquier ciudadano denuncie amenazas o aprietes de dirigentes piqueteros que busquen presionarlos con asistir a la movilización.

Fue a través de un comunicado donde la funcionaria del gobierno de Javier Milei pidió que se tenga en cuenta la herramienta y que, quienes se vean afectados por cualquier tipo de extorsión de cara al próximo 24 de enero, lo dejen asentado.

“Si sos empresario, comerciante o trabajador independiente; si sos transportista, empleado en relación de dependencia o cobrás un plan; si sos un argentino que la pelea todos los días para salir adelante y te extorsionan o aprietan para que el 24 de enero hagas paro, defendé tus derechos haciendo una denuncia al 134. ¡No tengas miedo!″, se lee en el texto difundido por la encargada de la cartera de Seguridad.

En el mismo mensaje, recuerda que se trata de una línea anónima y gratuita. Su habilitación había sido anunciada por la ministra de Capital Humano de la Nación, Sandra Pettovello, días antes del 20 de diciembre, cuando piqueteros convocaron a la primera marcha en contra del Gobierno.

Horas antes de que comenzara dicha movilización, Bullrich había afirmado la saturación del sistema, el cual tiene capacidad para recibir 300 llamados por hora. Según declaró, en la previa al piquete de aquel día, las autoridades ya habían recibido más de 5.000 llamados. “Hemos estado recibiendo mensajes todo el tiempo que decían ‘si no voy a la marcha, al piquete, me cortan el plan Potenciar Trabajo’”, había dicho la ministra al respecto.

El encargado de brindar más detalles acerca del funcionamiento de la línea fue el vocero presidencial, Manuel Adorni, quien tras su lanzamiento explicó: “Todo aquel que se sienta amenazado por algún intermediario o puntero de que si van a la marcha no se les va a quitar el plan o, por la negativa, de que si no van a la marcha les sacan el plan, no les crean; llamen y hagan la denuncia”.

En la misma línea, agregó: “Vamos a tomar cada una de las denuncias y van a ser atendidas y analizadas, caso por caso. No van a quedar en la nada. Tenemos la decisión de terminar con la intermediación como negocio”. Y concluyó: “La decisión es concreta, que aquel que necesita la ayuda la siga recibiendo, pero no estamos dispuestos a que el puntero, intermediario, el dueño de la organización, en el medio haga un negocio propio o le quite el beneficio al que más lo necesita. El negocio con los pobres se terminó en la Argentina”.

Gremios de Tucumán se alistan para el paro con movilización

Gremios locales confirmaron su adhesión a la movilización prevista para el miércoles 24, y si bien todavía no definieron los detalles operativos de cara a esa jornada, los referentes coinciden en que se observará un rechazo multitudinario hacia las medidas políticas y económicas del Gobierno nacional. 

El secretario general de Smata y delegado local de la CGT, Luis Diarte, señaló que está prevista una reunión del plenario de la central obrera en la sede de la Unión de Obreros Metalúrgicos (UOM), ubicada en Junín al 700, para definir los pasos a seguir en esta provincia. 

"Viajamos la semana pasada junto al secretario general César Torres a la Confederal, donde cada regional expuso su postura. La idea es que en todo el país, en cada provincia y municipio, la gente se movilice. Vemos con preocupación este DNU y la ley ómnibus, donde se incluyeron tantas medidas que perjudican individual y colectivamente a los argentinos", manifestó Diarte.

El referente gremial advirtió que están en juego derechos laborales incluidos en convenios colectivos "que costaron sangre y muerte" en la historia sindical argentina. "Son beneficios para los trabajadores que se van a ir al tacho de la basura. Este gobierno únicamente da derechos a los empresarios", reprochó el titular de Smata.

Jorge Flores, secretario general de la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) y dirigente de la Central de Trabajadores de la Argentina (CTA), anticipó que esta organización obrera también adherirá a la movilización contra las disposiciones del gobierno libertario.

"Cuando comenzó el año, ya quedaron más de 7.000 compañeros del ámbito nacional en la calle. Antes de que asumiera Milei ya habíamos expresado nuestra preocupación por sus anuncios", indicó.

En esa línea, anticipó que una de las alternativas que se maneja en el ámbito local es que la marcha se lleve adelante en la plaza Independencia, en simultáneo al paro nacional. "El 24 somos parte", ratificó.

La Asociación Bancaria, seccional Tucumán, anticipó que "adhiere al paro convocado por la CGT" para el miércoles 24.

"Invitamos a todos los compañeros y compañeras, clientes y público en general al abrazo simbólico en defensa del Banco Nación, a realizarse ese mismo día", señalaron la secretaria general del gremio local, Cecilia Sánchez Blas, y el secretario de administración nacional Carlos Cisneros.