Verano 2023: tránsito intenso hacia la costa atlántica y demoras en peajes

Sin señalización, la situación se descontroló y se vieron autos contra mano por la banquina
domingo 31 de diciembre de 2023
Tránsito intenso rumbo a la costa
Tránsito intenso rumbo a la costa

Comenzó el éxodo hacia la costa atlántica para miles de personas que han planeado pasar el Año Nuevo en la playa para comenzar sus vacaciones de verano junto a los festejos.

De acuerdo a datos brindados por la empresa concesionaria Aubasa, el viernes, el puesto de peaje de Samborombón -en el kilómetro 90 de la ruta 2- contabilizó el paso de 1.950 vehículos entre las 14 y las 15. Esa cifra disminuyó a 910 en ese período en Maipú, pero fue superada en La Huella -la estación de cobro de peaje de la ruta 11, cercana a General Conesa-, donde trepó a 1.497.

Esos registros se mantuvieron casi sin alteraciones durante el sábado. Pero, además, los automovilistas y sus acompañantes sufrieron largas demoras, especialmente para llegar a Pinamar y Villa Gesell desde la rotonda donde se cruzan las rutas 11 y 56.

Más al sur de ese distribuidor, entre los kilómetros 20 y 25 de la ruta 56, la obra de construcción de un puente sobre el arroyo El Chancho provoca un corte en la doble vía que apunta hacia General Madariaga y obliga a los vehículos a circular en ese tramo de cinco kilómetros por un carril de la mano opuesta. Según confirmaron fuentes consultadas, esa obra se extenderá durante todo el verano.

El desvío generó largas caravanas de autos detenidos o avanzando a paso muy lento. La situación se complicó aún más por un choque registrado en la banquina de la ruta 56, por lo cual algunos turistas llegaron a completar su viaje, desde CABA hasta Pinamar o Villa Gesell, en unas diez horas.

La Autovía 2 y la ruta 11 registran una gran cantidad de vehículos que viajan hacia las playas bonaerenses

“Un desastre. Salimos de Buenos Aires seis menos cuarto de la mañana y llegamos a Villa Gesell a las cuatro de la tarde. En un momento íbamos a 5 km/h. En la 56 fue la peor parte. Estuvimos como dos horas frenados. Es donde están arreglando y además había unos autos que chocaron en la banquina del lado de enfrente. La Policía hacía pasar por turnos a los que venían de la Costa y a los que íbamos”, contó Marilú desde su auto.

El infierno también lo vivieron quienes viajaban de la Costa a Buenos Aires. "Volvimos de pasar Navidad en Valeria del Mar, teníamos hecho todo el plan para parar a almorzar en Dolores y a esta altura vamos a parar pero a merendar porque son las 3 de la tarde y no llegamos ni a Conesa", contó a Laura de San Telmo.

"A la ida también nos tocó esto pero era más o menos lógico. Lo que es un fastidio es la poca información: no hay ningún cartel que alerte de nada en la rotonda de Conesa, aunque sea que te den la opción de buscar otra manera de llegar. Una vez que estás entrampado no tenés manera de salir", agregó.

Cómo viajar seguros

Conocé las diferentes recomendaciones para realizar un viaje seguro:

  • Revisar el vehículo antes de hacer un viaje largo garantiza la seguridad y la tranquilidad tuya y de quienes viajan con vos. En ese sentido se recomiendan una serie de tareas previas al viaje y de control del vehículo para disminuir los inconvenientes en ruta.
  • Descansar bien: la fatiga, el sueño y la somnolencia son causas frecuentes de accidentes. Si vas a hacer un viaje largo es importante descansar previamente.
  • Las recomendaciones “en viaje” tienen como eje la consigna de conducir responsablemente, con varios ítems a tener en cuenta. Una vez que salís a la ruta, concéntrate en el camino, evitá distracciones y respetá las normas de tránsito. Cuidate a vos y a los demás.
  • Respeta las distancias entre auto y auto y no uses el freno para bajar la velocidad.
  • Estar atento a los traspasos y respetar lo que indican las líneas demarcatorias.
  • Llevar en el auto los elementos de auxilio obligatorios como matafuego, balizas y chaleco reflectivo, así como la documentación obligatoria para circular como DNI, licencia de conducir, cédula verde o azul, VTV o RTO, póliza de seguro vigente, patente al día y chapas patentes legibles.