Escapadas: la Ruta del Vino de Tucumán para disfrutar el fin de semana largo

Un recorrido que une bodegas con el fruto del trabajo y del arte de productores de los Valles Calchaquíes
miércoles 06 de diciembre de 2023
Escapadas: la Ruta del Vino de Tucumán para disfrutar el fin de semana largo
Escapadas: la Ruta del Vino de Tucumán para disfrutar el fin de semana largo

El próximo fin de semana largo es el viernes 8 de diciembre en conmemoración de la Inmaculada Concepción de María. El feriado no se traslada, por lo que los argentinos podrá disfrutar de tres días de descanso y hacer una escapada a distintos lugares dentro de nuestra provincia.

Tucumán también aporta una interesante propuesta vitivinícola que le permite ingresar al mapa nacional del vino con variedades únicas surgidas de su clima, la altura de sus valles y la destreza de su gente.

Históricamente, Tucumán recibió el aporte europeo de la mano de los religiosos de diferentes órdenes, que implantaron vides con el fin principal de abastecerse de vino para la liturgia religiosa.

La aparición del ferrocarril en el siglo XIX convirtió a la provincia en un importante núcleo de tránsito de mercancías, por lo que su producción vitivinícola se vio impulsada ante la demanda de vino en todo el país.

Una producción que se mantiene hasta hoy, y que suma una propuesta de turismo enológico con bodegas abiertas al público que invitan a degustar sus varietales más representativos, como el malbec y el torrontés, y recorrer viñedos, cavas y proceso de producción.

Con el sello de los Valles Calchaquíes

La Ruta del Vino de Tucumán es un recorrido a la vera de la ruta nacional 40, en los Valles Calchaquíes. Son 100 kilómetros en los que se suceden 19 bodegas, 11 de las cuales abren sus puertas para mostrar el secreto de la elaboración del vino de altura, típico de la zona.

El cultivo de la vid se realiza aquí desde los 1.700 hasta los casi 3.000 metros sobre el nivel del mar, en un clima muy seco, frío en invierno y caluroso en verano, mucho sol durante todo el año y con una gran amplitud térmica, típica de las zonas áridas de montaña, en un suelo arenoso y pedregoso, alcalino pero no salino.

A su vez, los vientos suaves y constantes aseguran la buena salud de las uvas y permiten el cultivo de una interesante diversidad de cepas, entre las que predominan malbec y torrontés.

Todo listo para degustar y saborear en la bodega Altos La Ciénaga.

Por todo ello, la uva se desarrolla con un sabor único y una identidad propia, y da origen a vinos fuertes, con gran estructura de aroma y color. Numerosas etiquetas de la zona recibieron premios a nivel nacional e internacional, tanto en categorías artesanales como industriales.

En este paisaje de impactante naturaleza y una rica historia cultural, para la elaboración del vino se combinan la esencia de los pueblos originarios, el legado colonial español y el gran aporte jesuítico al conocimiento y la práctica de esta técnica de producción agrícola milenaria.

Los viñedos del valle existen desde fines del siglo XVI, y desde fines del XIX se elaboran vinos para el mercado, por lo cual la tradición vitivinícola en esta parte de los Valles Calchaquíes cuenta ya más de 130 años.

Las bodegas, en tanto, son en general chicas, de producciones no muy cuantiosas; trabajan la tierra de forma orgánica, con abonos naturales de guano y orujo; y utilizan el riego por goteo, con aguas de alta montaña o extraída de pozos profundos.

La Ruta del Viino tucumana se recorre por la célebre ruta nacional 40.

Visitar bodegas y viñedos de la zona permite conocer distintos sistemas productivos, de caseros a artesanales e industriales, y la única bodega comunitaria del país, gestionada por hombres y mujeres de pueblos originarios.

Y, además, recorrer importantes sitios arqueológicos y culturales que resguardan los tesoros de los pueblos del Pichao, las ruinas CondorHuasi, Talapazo o la ciudad sagrada de Quilmes.

Aquí, cuatro de las bodegas tucumanas que se pueden visitar, cada una con su propia historia y personalidad (más información en https://www.tucumanturismo.gob.ar/que-conocer/15/232/ruta-del-vino) .