Gobernadores del PJ buscarán una estrategia para negociar con Milei

Se reúnen este martes a las 13 en la sede porteña del Banco Provincia.
martes 28 de noviembre de 2023
Gobernadores del PJ buscarán una estrategia para negociar con Milei
Gobernadores del PJ buscarán una estrategia para negociar con Milei

Con el objetivo de trazar una estrategia en bloque para el primer tramo del gobierno de Javier Milei y delinear un reclamo conjunto por los cambios en Ganancias que impuso la gestión de Alberto Fernández, los gobernadores del PJ se reunirán este martes en la que será la primera gran cumbre peronista tras la derrota que sufrió en el balotaje.

En un contexto en el que la catástrofe electoral dejó de pie a apenas nueve gobernadores puros pejotistas, lista a la que se debe sumar por su condición de incondicional K al ex radical Gerardo Zamora (Santiago del Estero), a la reunión fueron invitados mandatarios aliados de Unión por la Patria como el rionegrino Alberto Weretilneck, del partido provincial Juntos Somos Río Negro, y el misionero Hugo Passalacqua (Frente Renovador de la Concordia).

Axel Kicillof, quien asoma como la cara visible de mayor peso específico para esta etapa del peronismo, oficiará de anfitrión en la sede porteña del Banco Provincia en una cita que tendrá como uno de sus ejes las sesiones extraordinarias del Congreso a las que convocará Milei, donde el peronismo buscará hacer valer su condición mayoritaria para obturar las leyes con las que intente avanzar el nuevo Gobierno.

Tanto es así que el almuerzo -la cumbre está prevista para las 13- empezó a gestarse cuando Guillermo Francos, el ministro del Interior designado por Milei, comenzó a sondear en forma individual a los mandatarios. "Tenemos que negociar en bloque. Cada uno conoce y tiene la urgencia de la situación de su provincia, pero no podemos cortarnos solos", aseguró uno de los gobernadores que confirmó asistencia.

La idea de la reunión tiene que ver con las distintas miradas que hay sobre la hoja de ruta en el vínculo con el Gobierno nacional. Por un lado están los que, como el salteño Gustavo Sáenz, se muestran más dialoguistas y pidieron una reunión con Francos para intentar asegurarse fondos, luego del anuncio de Milei de que iba a frenar la obra pública. Otros, como Kicillof, prefieren esperar.

"Para nosotros es un derecho adquirido y vamos a pelear hasta el último para que las mismas se hagan", dijo Sáenz, aliado massista. No hizo falta que se refiriera a la coparticipación federal, cuyo recorte ya ha sido planteado por Milei pero con varios interrogantes en cuanto a su viabilidad: "Es imposible que se apruebe un recorte, alcanza con que un gobernador se oponga para frenar cualquier reforma. Y ni siquiera tienen el apoyo de los de Juntos por el Cambio", ironizaron desde otra provincia peronista.

Ganancias y compre sin IVA, en el debate

El debate en torno a los cambios en Ganancias y el plan "Compre sin IVA" que impulsó Massa durante la campaña acaparará buena parte de la cita. Los gobernadores, a pesar de haber apoyado -incluso varios públicamente- en la previa electoral el proyecto que les terminó quitando fondos multimillonarios a sus distritos, quieren revertirlo o exigir un Decreto de Necesidad y Urgencia con la compensación que les prometió -y nunca llegó- el ex candidato a presidente de Unión por la Patria.

Sus colegas cambiemitas piden lo mismo, por lo que es una puja en la que el desenlace asoma incierto y en el que no descartan judicializarlo en bloque.

Alguien le sugirió a un gobernador que se ofrezca como moneda de cambio el apoyo al nombre que proponga el Presidente electo para encabezar la Presidencia Provisional del Senado, tercera en la línea sucesoria. "Eso es un asunto de Cristina", fue la respuesta.

A priori, en el encuentro, también estarían Sergio Ziliotto (La Pampa), Raúl Jalil (Catamarca), Gildo Insfrán (Formosa), Ricardo Quintela (La Rioja), Osvaldo Jaldo (Tucumán), Gustavo Melella (Tierra del Fuego). Entre los mandatarios salientes, se anota el chaqueño Jorge Capitanich.

A diferencia de los gobernadores de JxC, que buscan erigirse como las voces que conduzcan la nueva etapa tras la ruptura que sufrió la coalición por la pelea entre halcones y palomas, los caciques peronistas se proponen consensuar una postura ante temas espinosos, pero prefieren centrarse en sus administraciones y, a la espera de las señales de Cristina Kirchner, dejar para más adelante la discusión por la reconfiguración del peronismo y el liderazgo opositor.

Más allá de que abunda la sensación de fin de ciclo en relación a la hegemonía K en la toma de decisiones, la experiencia durante la gestión de Mauricio Macri y el posterior regreso de la vicepresidenta al poder hace que cualquier movimiento sea más cauteloso.

De cualquier forma, sin embargo, la mesa servirá como espacio de reflexión y autocrítica. "Tenemos que entender que nos ganó un tipo que hasta hace dos años pedía que lo inviten a los canales de televisión. Si no nos hacemos cargo, esto va a ser cada vez peor", es la postura de uno de los que se sentará en la mesa. / Clarín