Crisis carcelaria: sumarán penitenciarios para vigilar a los prisioneros

En menos de una semana se registraron cinco evasiones, un intento de escape y al menos cuatro motines. ¡Mirá!
viernes 28 de julio de 2023
Crisis carcelaria: sumarán penitenciarios para vigilar a los prisioneros
Crisis carcelaria: sumarán penitenciarios para vigilar a los prisioneros

Víctor Emanuel Lazarte tenía 22 años y llevaba apenas seis meses en la Policía de Tucumán. Todavía no portaba armas de fuego. El pasado lunes 10 de julio a la noche le quisieron robar la moto y lo asesinaron a balazos. Fue el segundo agente al que matan en menos de una semana, en un radio de seis cuadras.

Este hecho, sumado a la gran cantidad de fugas que se registraron en lo que va del mes, dejó ver como crece la problematica en las carceles de Tucumán. El jefe de la Policía de Tucumán, Julio Fernández confirmó que "la policía está actuando para crear lugares para encerrar a los delincuentes. Vamos a tener la ayuda, en todas las comisarias de la provincia, de 480 penitenciarios nuevos para el manejo de los presos".

La crisis carcelaria, que fue declarada en 2015 por el hábeas corpus presentado por los fiscales Adriana Giannoni (ya jubilada) y Diego López Ávila, llegó a su más alto nivel de gravedad. En esos tiempos, las comisarías alojaban a más de 500 reos. Hoy, a casi ocho años de haberse presentado el planteo, son 1.900 los presos ubicados en las dependencias policiales. De ese número, 1.090 son condenados (11 a prisión perpetua) y el resto, a los que se les dictó la prisión preventiva. A ellos deben agregárseles los contravencionales, que en este fin de semana, fueron unos 400.

En una semana se escaparon 17 detenidos de las comisarías de El Manantial (4), 3° (6), 6° 1, Destacamento Falivene (1) y Famaillá (5). El sábado también hubo un intento de fuga en la dependencia policial de La Cocha. “La situación es insostenible. No podemos controlarlos por la manera en la que se encuentran”, dijo un jefe policial. También se registraron incidentes en las dependencias 6ª, 8ª y la de El Chañar. Todos los hechos son prueba de que la crisis carcelaria está en su máximo nivel de conflictividad. 

Leé también: Argentina empató con Sudáfrica y mantiene chances de clasificación en el Mundial Femenino

Nueva cárcel de Benjamín Paz

La construcción del primer módulo comprende aproximadamente 18.000 m2 de superficie cubierta con una capacidad de alojamiento de más de 1.000 reclusos en ocho pabellones. Cuenta con espacios de trabajo, áreas recreativas, de culto, escuelas, biblioteca, sector médico, talleres donde aprender un oficio, áreas deportivas y un sector para las visitas de los internos.

Su diseño comprende una arquitectura penitenciaria de nueva generación que impacta sobre la resocialización del detenido, está orientada por el trabajo y la educación del recluso.

El nuevo complejo provincial penitenciario “Benjamín Paz” está siendo construido en las afueras de la localidad de Benjamín Paz, Municipio de Trancas, en un predio de 130 hectáreas, propiedad del Superior Gobierno de la Provincia, ubicado a 54 km de San Miguel de Tucumán.