Qué se sabe del papa Francisco luego de haber sido internado por una bronquitis
El Vaticano difundió el texto preparado por el Sumo Pontífice para el Ángelus tras la celebración de la misa del Jubileo de la Cultura. También agradeció a los fieles las muestras de afecto, y a los médicos y enfermeros por los cuidados recibidos
El Papa Francisco, de 88 años, se encuentra tranquilo y estable luego de ser hospitalizado el viernes en Roma por una bronquitis que le causó dificultades respiratorias, informó un portavoz del Vaticano.
Según se pudo saber, el sumo pontífice, que continúa bajo tratamiento y observación médica, agradeció las muestras de afecto que ha recibido y el cuidado de los médicos y los enfermeros del hospital Gemelli de Roma, que le impidió pronunciar este domingo la oración del Ángelus, aunque la publicó por escrito.
“Todavía necesito tratamiento para mi bronquitis”, escribió el Sumo Pontífice, que agradeció “por el afecto, la oración y la cercanía con los que me están acompañando estos días, así como quiero agradecer a los médicos y al personal sanitario de este hospital por su cuidado: realizan un trabajo valioso y muy agotador”.
El Vaticano difundió el texto preparado por el papa para el Ángelus tras la celebración de la misa del Jubileo de la Cultura, en la que el cardenal José Tolentino de Mendonça leyó la homilía de Francisco, que no pudo presidir la misa al encontrarse hospitalizado desde el pasado viernes.
Por ello, en el Ángelus, el papa quiso recordar el Jubileo “dedicado especialmente a los artistas que han venido de diversas partes del mundo” y agradeció la preparación del evento al Dicasterio para la Cultura y la Educación, cuyo prefecto es el cardenal Tolentino.
El Jubileo de la Cultura “nos recuerda la importancia del arte como lenguaje universal que difunde la belleza y une a los pueblos, contribuyendo a traer armonía al mundo y a hacer callar todo grito de guerra”, aseguró el Papa.
“Deseo saludar a todos los artistas que han participado: me habría gustado estar con ustedes, pero como saben, me encuentro aquí en el Policlínico Gemelli porque todavía necesito algo de tratamiento para mi bronquitis”, añadió Francisco, que ha pasado su segunda noche ingresado para recuperarse de una bronquitis persistente.
Además no olvidó renovar su llamamiento a la paz e invitó a todos a “seguir orando por la paz en la martirizada Ucrania, en Palestina, en Israel y en todo el Medio Oriente, en Myanmar, en Kivu y en Sudán”.
“Nuestro primer pensamiento va para el papa Francisco. Rezamos por su salud, agradecemos la visión y el apoyo que siempre nos ofrece”, dijo el cardenal Tolentino, Prefecto de Cultura, al inicio de la celebración que ha presidido en la basílica de San Pedro en lugar del papa, que ha cancelado su agenda al menos hasta mañana, lunes.
El pontífice, de 88 años, se encuentra ingresado en el hospital Gemelli por una infección en las vías respiratorias, y, para facilitar su recuperación, este domingo tampoco pronunciará la oración del Ángelus, ya que su equipo médico le ha prescrito “reposo absoluto”.
Además de la misa de hoy, el papa también tuvo que cancelar su prevista visita de mañana lunes a los míticos estudios de cine de Cinecitta, uno de los momentos más destacados el Jubileo de la Cultura, que estos días reúne en Roma a más de 10.000 artistas de un centenar de países.
El líder de la Iglesia Católica mostró un estado de salud delicado en los últimos años, con problemas de cadera, dolores en una rodilla, así como operaciones e infecciones respiratorias. A pesar de estos desafíos, mantiene una agenda de trabajo intensa.
En su juventud, Francisco se sometió a una extirpación parcial de un pulmón. En el último año, sufrió varios episodios de bronquitis. Incluso, debió cancelar su participación en la COP28 de la ONU sobre el clima en Dubái.
Además, utiliza una silla de ruedas desde 2022 por persistentes dolores en una rodilla y en ocasiones se apoya en un bastón. También comenzó a utilizar un audífono para mejorar su audición.
El papa Francisco fue internado en Roma por una bronquitis
El papa fue ingresado el viernes en un hospital de Roma para someterse a estudios y tratamientos relacionados con una bronquitis. Mostró dificultades para respirar en los últimos días y tuvo que pedir a sus asistentes que leyeran sus intervenciones. Luego fue ingresado al sanatorio tras sus audiencias matinales, precisó el Vaticano en un comunicado.
Francisco, que no suspendió la agenda del día, llegó a reunirse con el presidente de Eslovaquia, Roberto Fico, y luego debió ser ingresado en el Policlínico Agostino Gemelli. En estos días, el papa había mantenido las reuniones con normalidad, pero recibía a los visitantes en su residencia -Casa Santa Marta - y no en el palacio pontificio.