Estados Unidos llevará sus aranceles a productos importados desde China al 104% a partir de la medianoche de este martes 8 de abril, según confirmó la Casa Blanca. La medida se enmarca en la intensificación de la guerra comercial entre Washington y Pekín. El presidente Donald Trump había advertido que aplicaría un 50% adicional si China no retiraba su paquete de represalias antes del mediodía del martes. La amenaza se concretó.

Karoline Leavitt, portavoz de la Casa Blanca, explicó que los aranceles subirán "un minuto después de la medianoche de hoy", como respuesta directa a las medidas adoptadas por el gobierno chino. "China ha rechazado ceder ante lo que llamó 'chantaje' de Estados Unidos y prometió 'pelear hasta el final'", replicó un vocero del Ministerio de Comercio chino.

Trump había declarado que Pekín "quiere desesperadamente un acuerdo" pero que "no saben cómo empezar". También dijo que estaba esperando una llamada del presidente Xi Jinping. Hasta ahora, no se informó ningún contacto oficial.