Un incendio en una discoteca de Macedonia del Norte provocó al menos 59 muertos y centenares de heridos. El siniestro ocurrió durante un concierto en la ciudad de Kocani, cerca de Skopie, la capital de ese país europeo ubicado al norte de Grecia.

Por diversas similitudes, este desastre recuerda a la tragedia en la discoteca Cromañón, que se registró el 30 de diciembre de 2004 en Buenos Aires.

El fuego se desató alrededor de las 2:30 de la mañana en la ciudad oriental de Kocani, durante un concierto de un grupo pop local en el Club Pulse, informó a los periodistas el ministro del Interior, Panche Toshkovski. El incendio se originó cuando se utilizó pirotecnia dentro del local, donde se encontraban aproximadamente 1.500 personas. La banda local DNK estaba tocando en ese momento. 

Gente abrazada mientras espera a encender velas en la ciudad de Kocani, Macedonia del norte, el domingo 16 de marzo de 2025, tras un gran incendio en un club nocturno la madrugada del domingo. (AP Foto/Armin Durgut)

Las autoridades reportaron que la mayoría de las víctimas murieron asfixiadas por el humo, mientras que otros fallecieron a causa del avance de las llamas. Videos mostraron fuegos artificiales chispeantes en el escenario golpeando el techo, seguidos de escenas de caos dentro del club, con jóvenes corriendo a través del humo mientras los músicos instaban a la gente a escapar lo más rápido posible.

Este incidente en Macedonia del Norte resuena con el dolor de otras tragedias similares, subrayando la importancia de la prevención y la seguridad en lugares de entretenimiento.

Una chispa de los fuegos artificiales de concierto

Por su parte, el ministro del Interior, Pance Toshkovski, explicó en una rueda de prensa que, según las primeras hipótesis, el incendio se originó por una chispa procedente de los fuegos artificiales lanzados durante un concierto.

El incendio causó que el techo del edificio de una sola planta se colapsara parcialmente, revelando los restos carbonizados de vigas de madera y escombros. La policía acordonó el lugar y envió equipos de recolección de pruebas en una operación que también involucra a fiscales estatales.

En video, el comienzo del fuego

El fiscal estatal Ljubco Kocevski manifestó que varias personas estaban siendo interrogadas por la policía, pero no dio más detalles y enfatizó que la causa del incendio aún estaba siendo investigada.

Los funcionarios del ministerio del Interior indicaron que las autoridades investigarían la licencia y las disposiciones de seguridad del lugar, añadiendo que el gobierno tenía una “responsabilidad moral” de ayudar a procesar a cualquier responsable. La policía ya ha arrestado a un hombre, pero no proporcionó detalles sobre la implicación de la persona.