En 16 provincias la nafta premium ya supera los $100
En el norte y centro del país la súper no baja de $90.
Por el aumento de 6% en el precio de sus combustibles que aplicó la petrolera YPF en todo el país, y que siguieron las otras empresas del segmento, la nafta premium ya superó los $100 en gran parte del país. Incluso hay localidades donde ese combustible no baja de $110.
Se trata del sexto aumento en los combustibles en lo que va del año y el segundo del alza escalonada en tres tramos que anticipó en marzo la petrolera estatal, que hacia mayo acumulará una suba de 15% y que según la comercializadora será el último del año.
Con el alza de este fin de semana, la nafta premium no se consigue por debajo de las tres cifras en en 16 provincias. En el centro y el norte del país, oscila entre $101 en Misiones y $108,70 en la ciudad de Córdoba.
En tanto, dos distritos quedaron a un paso de los $100: la Ciudad de Buenos Aires, donde el litro de premium de YPF se comercializa a $99.30, y Mendoza, donde se vende a $99.60. Se descuenta que superarán los tres dígitos el mes próximo, cuando está anunciado el tercer incremento en los surtidores.
En las provincias San Juan y San Luis la nafta Premium se vende a $108 el litro, Santa Fe a $107,80. En Jujuy y Tucumán se expende a $106,70; Catamarca; La Rioja, Santiago del Estero y Salta, cotiza a $106,60; Chaco y Corrientes se ubica en $103.90; Entre Ríos a $103.70 y en Formosa a $102.70.
En extremo sur del país, la Patagonia tiene los precios más bajos, dado que por ser zona desfavorable y productora de hidrocarburos no tiene el peso de los impuestos sobre los combustibles. Así en esa región, el litro de nafta premium más económica del país se consigue en Tierra del Fuego, a $81.40.
Después le sigue Neuquén, a $85.40 y Río Negro, a $85.80. Por su parte, el combustible más refinado cuesta $89.50 en La Pampa, mientras se encarece a $90.30 en Santa Cruz, en el extremo continental sur del país.
La provincia de Buenos Aires quedó en el medio del pelotón de distritos con precios de la premium de tres cifras: $105.40 marcan en La Plata, la capital bonaerense.
También el distrito más poblado del país tiene localidades donde el precio de ese combustible superó ya la barrera de los $110. En ese listado figuran las ciudades balnearias de Mar del Plata y Santa Teresita, donde la premium se ubica en $110.70.
En tanto, la ciudad de Tandil volvió a constituirse en el sitio más caro de la Argentina para cargar combustible: la premium vale $111 el litro en las estaciones de servicio de YPF.
Los combustibles acumulan un incremento de casi 11% en lo que va del año, dos puntos por debajo de la inflación del primer trimestre. Así la nafta súper, la más comercializada, trepó este abril por encima de los $90 en 13 provincias argentinas. Como sucede con la Premium, los mayores precios se concentran en los distritos del norte y centro del país.
Córdoba vuelve a ser la más cara, con $94 por litro de nafta súper, mientras Tierra del Fuego también es la más barata en este segmento: $69.40.
Jujuy, Salta y Santa Fe se encuentran con la nafta súper arriba de $93 el litro, en tanto la provincia de Buenos Aires queda al borde de $90, con el litro a $89.80.
Los incrementos en los combustibles le suman presión a la inflación general, porque impactan de lleno en la logística. Por eso las petroleras, con YPF, a la cabeza apostaron a concentrar las subas al surtidor en los primeros cinco meses del año, a fin de despejar el horizonte electoral.
Fuente: tn.com.ar