Cuándo entrará en vigencia el plan "Ahora 30"
El borrador del proyecto contempla productos cuyo precio final no excedan los 200 mil pesos. La tasa directa es del 41 por ciento. Todos los detalles.
El Gobierno pondrá en marcha la semana próxima un programa destinado a financiar en 30 cuotas fijas la compra de televisores, aparatos de aire acondicionado y teléfonos celulares, en el marco de un acuerdo con fabricantes, cadenas de retail y supermercados. La vigencia del plan se extenderá hasta fin de año.
El secretario de Comercio, Matías Tombolini, resaltó que el plan es “un esfuerzo conjunto” entre los distintos sectores de la cadena.
El plan de cuotas Ahora 30 comenzará solo a fines de este mes. No hay todavía una fecha exacta porque falta la normativa del Banco Central y también que los bancos emisores de tarjetas de crédito ajusten los sistemas. Sí, en cambio, se sabe cuándo terminará: el 15 de diciembre, junto con el Mundial de Fútbol de Qatar, ya que la idea es que no dure más que un mes y medio.
Las categorías contempladas en esta promoción son:
- Línea Blanca: aires acondicionados con tecnología inverter, lavarropas y heladeras.
- Televisores.
- Teléfonos Celulares de tecnología 4G de producción nacional.
El precio final del producto no puede ser superior a los 200 mil pesos, mientras que la tasa directa será de 41,31 por ciento.
30 CUOTAS
Es una suerte de prórroga del Ahora 12, con la extensión a 30 cuotas, a rubros que antes había pero habían sacado, como el caso de los teléfonos celulares, para cuidar los dólares de las reservas. También se incluyen aire acondicionado y televisores, todos de producción nacional, ensamblados en Tierra del Fuego en su mayoría.
El monto máximo será de hasta $ 200.000, en 30 cuotas de hasta $ 6600 cada una, aunque el problema será el cupo de los tarjetahabientes en sus tarjetas, ya que los bancos no están actualizando los límites para pagar en cuotas, mientras la inflación avanza sin parar.
Por eso, la clave para poder utilizarlo será pedir ahora, de antemano, al banco que actualice el límite de pago con tarjeta, justificándolo con el aumento salarial del cliente.
Subir el límite
Hay bancos que suben el límite en forma automática, pero sólo a aquellos clientes Premium, de los segmentos más altos, entonces ha pasado que muchos otros van a un comercio a querer hacer una compra con el Ahora 12 y los rebotan a la hora de pagar, por no tener cupo disponible en la tarjeta, ya que puede estar ocupado por otras cuotas que haya tomado la persona incluso.
El otro factor importante es pedir en el banco que actualicen el límite de compras con tarjeta, pero en cuotas, porque como a los bancos no les conviene el Ahora 12 y el Ahora 30, cuando reciben estos pedidos, en muchos casos sólo actualizan las compras en un pago.
Son casi 400 mil operaciones al tope del monto, de $ 200.000, que se podrán hacer, a una tasa subsidiada del 48% anual. El ticket promedio de Ahora 12 son $120.000, es decir, 625.000 unidades vendidas: "No sé si existe tanto stock", dicen en la industria.