Alan Díaz, el arquero juvenil de River que tendrá una cita con la historia ante Boca
Tiene apenas 21 años y deberá reemplazar a Franco Armani, contagiado de coronavirus, en el superclásico de este domingo. No tiene contrato ni debutó en la reserva.
El juvenil Alan Leonardo Díaz, que no tiene contrato profesional, fue convocado de urgencia por el entrenador de River, Marcelo Gallardo, y será titular en el Superclásico del domingo ante Boca, por los cuartos de final de la Copa de la Liga. Díaz fue citado a la tarde y por la noche recibió la noticia de su segura titularidad: los cuatro arqueros del plantel de River (Franco Armani, Enrique Bologna, Germán Lux y Franco Petroli), están entre los 15 casos de coronavirus informados por el club.
Díaz, de 21 años, nació el 22 de enero de 2000 en Lanús y suele ser el arquero suplente de la Reserva por detrás de Petroli.
En River desde 2007, tras su llegada procedente del Club Ateneo de su ciudad, Díaz lleva 17 partidos sentado en el banco de la Reserva, en la que todavía no llegó a debutar. Formó parte del plantel subcampeón de la Copa Libertadores Sub-20 que se disputó en Paraguay el año pasado y tiene pasado en el seleccionado argentino Sub-17 (disputó el Sudamericano de Chile 2017).
El plantel de River para jugar ante Boca quedó compuesto por Díaz (arquero); Milton Casco, Jonatan Maidana, Héctor Martínez, Fabrizio Angileri y Alex Vigo (defensores); Enzo Pérez, Leonardo Ponzio, José Paradela y Jorge Carrascal (mediocampistas); Julián Álvarez y Agustín Fontana (delanteros).
Quedaron descartados por Covid-19, además de los cuatro arqueros, otros 11 jugadores: Rafael Santos Borré, Nicolás De la Cruz, Paulo Díaz, Robert Rojas, Matías Suárez, Agustín Palavecino, Santiago Simón, Benjamín Rollheiser, Federico Girotti, Bruno Zuculini y Tomás Castro Ponce.
La oportunidad
Habitual suplente en la Reserva, Díaz todavía no debutó en la categoría que dirigen la dupla Borrelli-Fermani -fue convocado en 17 partidos- y ahora el destino lo puso frente a un desafío único en la máxima categoría. Los sentimientos se mezclan, la alegría choca con el nerviosismo y la ansiedad, pero el pibe, hisopado negativo mediante (ya tuvo coronavirus el año pasado), puso los guantes en el bolsito y, como si fuera a descolgar un centro, está listo para pegar un salto gigante en su carrera.
Los que lo conocen destacan la tranquilidad que transmite bajo los tres palos con su 1,80 metro y su buen juego con los pies (es diestro). Especialista en atajar penales, la personalidad que demostró desde chico lo llevó a formar parte de los planteles Sub 15 y Sub 17 de la Selección Argentina, donde ya fue campeón.
"La humildad te llevará a lugares donde el dinero jamás podrá". Con esa frase que lo identifica y con el Pato Fillol como ídolo y referente desde chico en el puesto, Leo (así le gusta que le digan) lleva a River en la sangre y la familia es un pilar fundamental en su vida para poder seguir logrando objetivos. Además de salir como titular en el Súper, en River buscarán que el arquerito también tiene chances de hacer su estreno a nivel internacional ante Santa Fe y Fluminense.