LOS PRIMEROS LOS PRIMEROS

24 de mayo de 2022


El Presidente viaja a Berlín para reunirse con el canciller

Alberto Fernández y su comitiva partieron a Alemania donde será el primer encuentro del mandatario con Olaf Scholz. Acercamientos a Francia en agenda.

Política 11 de mayo de 2022 LPTV LPTV
alberto-fernandez-y-fabiola-yanez___PG4MiEyn_720x0__1
El último viaje del presidente a Alemania ocurrió en 2020, antes que se declarara la pandemia. (Foto de archivo).

El presidente Alberto Fernández partió este miércoles desde Madrid rumbo a Berlín, donde por la mañana se reunirá con el canciller alemán, Olaf Scholz, en el marco de su segundo día de la gira por Europa.

Fernández y su comitiva partieron desde la capital española las 10.38 hora local (las 5.38 hora argentina) en el vuelo especial de Aerolíneas Argentinas que los llevará al aeropuerto de Berlín-Brandeburgo Willy Brandt, donde arribarán tres horas después.

La reunión con Scholz está prevista a las 14.30 hora local (9:30 hora argentina) y una hora después habrá declaraciones a la prensa de ambos.

El de hoy será el primer primer encuentro oficial que mantendrá el jefe de Estado con el dirigente socialdemócrata luego de que reemplazara meses atrás a Angela Merkel al frente del Gobierno germano, aunque ambos se conocieron informalmente durante el encuentro que tuvieron en la última cumbre del G20.

Al igual que hizo este martes con el presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, y lo hará el viernes en París con su par francés, Emmanuel Macron, Fernández busca escuchar de primera mano de los líderes europeos el impacto que la guerra en Ucrania está dejando en esos países en materia económica y comercial.

En ese marco, volverá a ofrecer la cooperación de la Argentina para transformarse en proveedora estable de alimentos y energía para la región.

Gira comercial a Francia

Según trascendió, este viernes el mandatario también hará escala en Francia, donde se reunirá con el presidente reelecto, Emmanuel Macron. De cara a ese encuentro, la Cámara Argentina de Comercio y Servicios (CAC) publicó un informe con los detalles del intercambio comercial con el país del "viejo continente" durante el último año.

El principal rubro de importación desde Francia fue motores de émbolo diésel o semidiésel para autos (7,6% del total), seguido de medicamentos con hormonas (5,1%) y medicamentos condicionados para la venta minorista (3%).

Por el lado de las exportaciones, los envíos de harina y pellets de la extracción de aceite de soja concentraron el 38,2% del total. Muy por detrás, el podio lo completaron las ventas de maní y de cultivos de microorganismos.

Vale resaltar que durante las últimas dos décadas el comercio bilateral con Francia arrojó casi todos los años un resultado deficitario para Argentina. Los peores registros fueron anotados en 1998 y 1999. En el otro extremo, solo en 2002 y 2003 (en plena post crisis a nivel local) hubo un saldo positivo.

Noticia relacionada:

albertofernandez-vialidad-cristinakirchnerjpgAlberto Fernández confirmó que buscará la reelección

Fuente: Ámbito

Te puede interesar

Lo más visto

Newsletter

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email