Shell y Axion aumentaron 11% los precios de sus combustibles

Decidieron actualizar sus valores sin esperar a YPF porque dicen que el negocio “está muy golpeado”. Refinor había tomado la misma decisión hace semanas.
domingo 08 de mayo de 2022
JICEHF2NQFCELFMWQ5CXUJWY4E
JICEHF2NQFCELFMWQ5CXUJWY4E

Las estaciones de servicio de marca Shell y Axion aumentaron los precios de sus combustibles entre 10,5 y 12% promedio, en una decisión que sorprendió al mercado porque decidieron mover sus valores sin esperar a YPF. Al tratarse de un sector tan competitivo, las compañías suelen seguir los pasos de la petrolera con control estatal, que es responsable del 55% del consumo de nafta y gasoil. Sin embargo, las compañías indicaron que “el negocio del dowstream [el de la refinería de petróleo] está muy golpeado”.

Hace semanas, Refinor había subido sus precios sin depender de lo que haga YPF. Fue la primera empresa en optar por el incremento de modo independiente

Raízen, la petrolera que tiene la operación de las estaciones de servicio de Shell, representa alrededor del 20% de las ventas, mientras que Axion -la marca de Pan American Energy (PAE), de la familia Bulgheroni- tiene el 15% de participación del mercado.

La decisión de ambas compañías de actualizar sus precios le pondrá mayor presión a YPF, ya que le aumentará la demanda de combustible en un contexto en el cual el negocio está sufriendo la suba de sus costos por la disparada de los precios del petróleo, la devaluación de la moneda y la aceleración inflacionaria.

Las ventas PyMES subieron un 6% en abril