La oposición busca esquivar el bloqueo a la Boleta Única

La sesión convocada por Juntos por el Cambio y otros bloques en Diputados corre peligro de fracasar tras una jugada del oficialismo. Qué sucederá.
miércoles 04 de mayo de 2022
NGXIGUGPOVCD5LCJACLDL3KFFQ
NGXIGUGPOVCD5LCJACLDL3KFFQ

Diputados de Juntos por el Cambio y otros espacios opositores elevaron este miércoles un pedido al presidente de la Cámara baja, Sergio Massa, para unificar dos sesiones convocadas para este jueves y evitar que el proyecto de Boleta Única termine bloqueado, como intenta el oficialismo.

“Nos reunimos los diputados que solicitamos la sesión de mañana (jueves) para tratar (el proyecto de) Boleta Única. Elevamos una nota a Sergio Massa para solicitar que se unifique nuestra sesión con la solicitada por el oficialismo y se ponga a consideración en primer término nuestra iniciativa”, anunció el radical Mario Negri en su cuenta de Twitter.

JFLFGNVV2BH55ESNMKKQMTRIEA

La sesión, planeada por distintos bloques opositores, corre serio peligro de terminar en otro fiasco luego de que Frente de Todos convocara otra sesión para el mismo día pero una hora antes. Así, si el oficialismo consiguiera quórum, bloquearía la posibilidad de que la oposición -con números que no cierran- realice su propia sesión para tratar la Boleta Única.

En el Frente de Todos confirmaron que la jugada se pensó para frenar el tratamiento del proyecto opositor en el recinto

La sesión especial fue solicitada por el jefe del bloque del FdT, Germán Martínez. El temario incluye el proyecto de respuesta integral al VIH; la prórroga por 90 días del Régimen de Incentivo a la Construcción, y la creación del marco regulatorio para el Desarrollo de la Industria del Cannabis Medicinal y el Cáñamo Industrial.

“El kirchnerismo realizó una maniobra burda para evitar que avance la Boleta Única. Evidentemente, el oficialismo le teme a la transparencia electoral y prefiere la trampa”, había denunciado Negri, jefe del bloque de la UCR. “Esto es como la división de los bloques de senadores, una maniobra grotesca e infantil que denota desesperación del Gobierno”, agregó.

La oposición pide por la Boleta Única de Papel

Por otra parte, la oposición no tiene completamente garantizado los números para llevar su propia sesión adelante, aún si el oficialismo fallara en la suya. Un diputado de Juntos por el Cambio por San Luis, Claudio Poggi, pidió licencia el lunes y peligra el número de 129 legisladores necesarios para conseguir el quorum.

Distintas fuentes de Juntos por el Cambio y de otros bloques de la oposición señalaron que Poggi pidió licencia por un “viaje familiar”. Cerca del diputado puntano afirmaron que se trata de un compromiso que le había sido informado a sus colegas antes de que pusieran la fecha para la sesión por la boleta única, pero evitaron confirmar que se trate de un viaje.