Las causas detrás del salto del dólar libre

Mercados en tensión. Tras dispararse hoy $7 la cotización en el mercado informal y llegar a $212,50, analistas dieron cuenta de las razones detrás del alza.
martes 26 de abril de 2022
dolar-mercados-inversionesjpg
dolar-mercados-inversionesjpg

El mercado cambiario se recalentó en las últimas jornadas luego de varias semanas de estabilidad y este martes mostraba un alza general de las cotizaciones libres por la compra de dólares entre inversores institucionales dado el incremento en la aversión al riesgo global, en medio de nuevos casos de coronavirus en China y de la incertidumbre doméstica generada por la alta inflación. En ese marco, el dólar libre se disparó hoy $7 para cerrar a $212,50 en el mercado informal, con lo cual suma su sexta jornada consecutiva en alza.

La divisa viene de acumular un aumento de $8 durante la semana pasada y de $9,50 en lo que va de esta semana, pero aún está lejos del récord de $223 que registró a fines de enero último.

La firmeza del dólar en las plazas externas, la tendencia alcista en las tasas de Estados Unidos y Europa, la devaluación del yuan chino y la guerra en suelo ucraniano son componentes que perjudican al peso y generan su devaluación, según coinciden operadores.

ZCNDVNJ3VFHOZHLUOZBRC3OGVA

La economía argentina sufre una alta inflación que en abril tendrá un piso del 5% de acuerdo con analistas privados, tras el preocupante 6,7% de marzo y un arrastre del 16,1% en el primer trimestre, el dato más alto en los últimos treinta años para ese período.

“La inflación fue alta y las expectativas son malas. Hay un despertar por la demanda de dólares y por eso la variación cambiaria”, sintetizó la economista María Castiglioni.

Para Juan Pablo Albornoz, de Ecolatina, si bien es imposible saber el motivo puntual de la suba del blue y de los financieros, que siempre se resumen a una cuestión de oferta y demanda, hay una serie de factores que seguramente incidieron. “En primer lugar, una toma de ganancias. La brecha entre el MEP y el CCL se había vuelto negativa, indicio de un ingreso de fondos motivados por las oportunidades de carry trade en el mercado local. Esto se dio en los últimos meses, donde el rally de instrumentos CER sumado a la calma de los financieros dejó importantes retornos en dólares”, dijo al portal Infobae.

Y añadió que también jugaron en la suba de los dólares libres factores más macro y políticos. “En las últimas semanas diversos datos confirman una mayor nominalidad ya no solo esperada por el sector privado, sino también por el sector público como los bonos para jubilados y trabajadores anunciados, los aumentos acordados en diversas paritarias y los menores plazos de negociación hasta la próxima revisión”, destacó.

De acuerdo al economista, esto confirma una mayor nominalidad a la que se está sumergiendo la economía, a lo cual se suma la mala performance del Banco Central en materia de acumulación de divisas ya adentrados en la cosecha gruesa.

El Dólar Blue pega otro salto y cerró en $209

“Es una muy mala señal que, de no revertirse en lo inmediato, recalienta las expectativas de devaluación en el mercado”, afirmó.

Los dólares financieros también suben

En tanto, en los segmentos alternativos tradicionales también hubo fuertes subas: el dólar contado con liquidación (CCL) cerró en $215,70 cerca del cierre y el MEP subió a 211 pesos.

Con relación a esta última cotización, la Unidad de Información Financiera (UIF) actualizó en pesos los montos a partir de los cuales las sociedades de Bolsa deben informar la compra del MEP. Es que a raíz de la devaluación, el control pasó a ser mayor que en las anteriores actualizaciones del piso. Esta semana, la UIF modificó el monto desde el cual se exige la información de compra del dólar Bolsa o MEP.

El umbral era de $40.000 en 2018, un año después se lo llevó a $56.000 y ahora se fijó en $120.000. Pero si se toman los montos en dólares, el umbral del control bajó fuerte en los últimos cuatro años. En 2017, con el dólar minorista a $17, ese umbral equivalía a unos USD 2.500, mientras que actualmente implica un piso de USD 600, según estimaciones del mercado.

“En las últimas tres ruedas, las reservas brutas cayeron 501 millones de dólares hasta los 42.637 millones, a pesar de que el Banco Central compró 85 millones de dólares en el mercado oficial desde el jueves inclusive”, afirmó la consultora Delphos Investment.

Agregó que “la inesperada devaluación del yuan afectó el valor de las reservas brutas, ya que el swap con China explica algo menos de la mitad de los activos de reserva brutas del BCRA”.

En tanto, el economista Gustavo Ber dijo a Infobae que el panorama externo, ya no sólo interno, está complicado y haciendo devaluar al peso.

El FMI revisará la estimación del 48% de inflación

“Tras un breve respiro, los dólares financieros buscan reanudar el reacomodamiento alcista de la semana pasada, el cual llega alimentado por condimentos externos como son la cautela global y la depreciación de las monedas regionales. También influyen los problemas internos, como son las preocupaciones sobre la inflación, una posible mayor emisión monetaria y las tensiones políticas, los cuales inclinan a los operadores a una mayor cobertura tras usufructuar del carry trade en los últimos tiempos”, analizó.

“En caso de extenderse los desafíos externos e internos, es posible que se profundice la búsqueda de cobertura, aun cuando se buscaría amortiguarla a raíz de las negativas implicancias en la dinámica de la inflación”, advirtió el analista.

Según Gabriel Caamaño, economista de la consultora Ledesma, después del acuerdo con el FMI se había descomprimido el alza de los dólares libres. Sin embargo, consideró que las metas fiscales para el primer trimestre se cumplieron muy justas, algo que –afirmó- “sumado a la mayor emisión esperada ante los bonos anunciados por el Gobierno, está haciendo que los dólares paralelos recuperen fuerza”.

Por otra parte, la cotización del dólar oficial cerró hoy en $120,10, con una suba de 32 centavos en relación a la víspera, mientras que en el segmento mayorista, la cotización de la divisa estadounidense registró un incremento de 17 centavos respecto al cierre previo, en un promedio de $114,85.

Así, el dólar con el recargo de 30% -contemplado en el impuesto PAÍS-, marcó un promedio de $156,13 por unidad, y con el anticipo a cuenta del Impuesto a las Ganancias de 35% sobre la compra de divisas, $198,16.

Fuentes de mercado estimaron que la autoridad monetaria finalizó la jornada de hoy con un saldo positivo de 15 millones de dólares.

El volumen operado en el segmento de contado fue de USD 249 millones, en el sector de futuros del Mercado Abierto Electrónico (MAE) se registraron operaciones por USD 29 millones y en el mercado de futuros Rofex se transaron USD 293 millones.