Premio internacional para el oftalmólogo Roberto Zaldivar

Se convirtió en el primer profesional no estadounidense en recibir el máximo premio de la oftalmología de Estados Unidos: "Contribuciones significativas”.
viernes 22 de abril de 2022
R5E5PYC7WBF3XCIGJIRWBWYL7U
R5E5PYC7WBF3XCIGJIRWBWYL7U

El oftalmólogo argentino Roberto Zaldivar recibió hace instantes en la ciudad de Washington una de las máximas distinciones a la trayectoria en su especialidad.

Es el primer profesional no norteamericano al que la Sociedad Estadounidense de Cataratas y Cirugía Refractiva (Ascrs, por su nombre en inglés) le concede el Premio Roger Steinert, con el que desde hace cuatro años se destaca a quien “haya hecho contribuciones significativas a la cirugía refractiva”. Esta tipo de intervención permite corregir problemas de refracción, como miopía, astigmatismo, hipermetropía, presbicia y cataratas.

La entrega fue pasado este mediodía en el centro de convenciones de la capital de Estados Unidos, en la primera jornada del congreso anual de la Ascrs y tras una conferencia magistral de Zaldivar para repasar “su viaje de estos 35 años por la cirugía refractiva y cómo [trabajar con] estándares desafiantes le permitieron crear y evolucionar en distintas técnicas y diseños que hoy se utilizan en la práctica cotidiana”, explicaron los organizadores.

Z3P2NL5VOFGQNPQEESGHMLAOUQ

Uno de esos aportes por el que fue premiado es el desarrollo de una lente intraocular para el tratamiento de la miopía, sobre el que expuso hoy ante colegas. Zaldivar es referente mundial en el implante de lentes de contacto intraoculares La primera intervención la hizo en 1993 en Mendoza.

“Este premio representa un gran reconocimiento a la oftalmología argentina y latinoamericana. Ser valorado por contribuir con aportes que cambian la vida y la visión de las personas en todo el mundo es una gran satisfacción”, expresó el especialista a través de un comunicado difundido hace instantes.

Trayectoria

Zaldivar está al frente, con su hijo Roger Zaldivar, del instituto que fundó su padre en Mendoza hace seis décadas. La revista inglesa The Ophtalmologist lo incluyó en 2018 y 2020 en la lista de los 100 oftalmólogos más influyentes del mundo, una selección por votación entre pares.

Vizzotti: "Tucumán tiene un sistema de salud fortalecido"

“El lente intraocular de contacto que se implanta dentro del ojo sin necesidad de tocar o retirar el cristalino, marcó un antes y un después en la oftalmología mundial por su capacidad de corregir grandes efectos ópticos, ya que es capaz de corregir hasta 20 dioptrías de miopía y seis dioptrías de astigmatismo”, explicaron desde el Instituto Zaldivar. “En los últimos años, hubo un boom en la adopción de esta técnica por el gran crecimiento de casos de miopía en todo el mundo”, con unos dos millones de usuarios. “Actualmente, es la técnica más avanzada para tratar miopías elevadas”, agregaron.

Fuente: LN