Dólares alternativos cierran la semana en alza

El blue sube a $ 203,5 y los financieros superan los $ 206. El riesgo país avanza mientras los bonos y las acciones siguen cayendo. El análisis semanal.
viernes 22 de abril de 2022
sube-los-dolares-alternativos___PjaAFPLoO_1256x620__1
sube-los-dolares-alternativos___PjaAFPLoO_1256x620__1

Los dólares alternativos mantienen el empuje de los últimos días y cierran la semana en alza. Mientras el dólar blue cotiza en $ 203,5, $1,5 más que ayer, el MEP, la variante a la que se accede a través de la bolsa, sube 1,2% este viernes y llega a $ 206,6.

Un camino similar toma el contado con liqui (CCL), la operación que permite sacar divisas del país, avanza 1,3%, a $ 206,3.

En esta semana el MEP trepó 17 pesos y el CCL,18. También se despertó el blue que subió 8,5 pesos desde el lunes pasado.

De todos modos, los dólares alternativos están lejos de los valores que alcanzaron en el pico de enero pasado, cuando el acuerdo con el Fondo Monetario estaba en duda y el contado con liqui pasó los $ 230.

La calma cambiaria que exhibió el mercado hasta la semana pasada junto con la suba de las tasas nominales en pesos incentivó el carry trade. Pero esa jugada se cortó en los últimos días, ante las novedades del aumento del gasto público en un contexto de inflación con pisos mensuales cada vez más altos.

Desde Portfolio Personal Inversiones marcan que "en apenas tres días se borró el carry de dos meses para un inversor que estuvo 'haciendo tasa' en pesos con un plazo fijo ajustable por BADLAR o algo más de un mes para un inversor posicionado en el tramo corto de la curva CER".

PPI apunta que desde que arrancó el gobierno de Alberto Fernández el CCL se ha movido casi todo el tiempo al ritmo de la expansión de la base monetaria. "Si nos guiamos por esta métrica, la evolución de la cantidad de pesos todavía está 'adelantada' al CCL un 15%, por lo que todavía podría tener recorrido. De continuar esta suba, la brecha cambiaria, que en esta semana escaló de 66,6% a 78,5%, podría retornar a niveles por encima del 100%."

En cambio, para el economista Salvador Di Stefano no queda mucho espacio para que sigan subiendo. "En los últimos días hemos visto una recuperación en los precios de los dólares alternativos, no nos parece que esta suba se vaya a consolidar en las próximas semanas".

Las razones que ve Di Stefano para esperar que se frene la suba se basan en que se prevé "un gran ingreso de divisas por exportación", a lo que se agrega que "las empresas están sufriendo iliquidez por menores ventas, restricciones crediticias y subas de tasas".

Otro elemento que le pondría techo a esta suba es que los vencimientos cercanos de Ganancias y Bienes Personales llevan a que empresas y particulares deban deshacerse de dólares para cumplir con la AFIP.

Sube el riesgo país

​También el riesgo país mantiene la tendencia alcista, con una suba de 0,5% que lo lleva a 1730 puntos básicos, mientras los bonos retroceden una vez más.

El Merval sube 0,1% y las acciones argentinas en el exterior cotizan casi todas en baja, con pérdidas de hasta 6,3% para Loma Negra.

Guzmán se reunió con Kristalina Georgieva en Washington

En Wall Street, las acciones abrían a la baja, lo que cierra una semana irregular, en momentos en que la Reserva Federal promete ser más enérgica en su lucha contra la inflación.

El índice S&P 500 caía 1,32% y estaba encaminado para cerrar la semana con pérdidas. La mayoría de las acciones en el índice estaban a la baja. El Dow Jones cedía 1,5%.

El compuesto Nasdaq, dominado por las empresas tecnológicas, iba 0,83% abajo.

El rendimiento de los bonos del Tesoro a 10 años subía a 2,92%.