Otra muerte de un joven afro por la policía en EE. UU.

Otra vez más un policía caucásico esta envuelto en una polémica en torno al asesinato de un joven negro que recibió unos disparos en la cabeza.
viernes 15 de abril de 2022
2022041418513345784
2022041418513345784

La Policía de EE UU se ha visto en la obligación de divulgar un vídeo que muestra como un policía blanco dispara a un joven negro en la parte posterior de la cabeza luego de que este intentase huir y protagonizar un altercado en torno a teaser. En el audiovisual vemos al joven Patrick Lyoya, de 26 años, en Grand Rapids, Michigan, intentar escapar del policía luego de que le ordenara detener su auto. 


Todo ocurre luego de que la patrulla le ordene al auto que conducía Lyoya detenerse luego de las 8.00, hora local, el 4 de abril. Los vídeos publicados el Departamento de Policía de Grand Rapids provienen de la cámara corporal del uniformado, una cámara de seguridad, otra cámara de la unidad policial y otro del teléfono de la persona que acompañaba a Lyoya cuando ocurrió el suceso. 

Los hechos


El uniformado, cuya identidad no ha sido revelada, decidió detener el vehículo debido a que la placa que portaba no pertenecia a ese coche, según divulgó la policía. Luego se ve cómo Lyoya sale del auto sin que el policía le de la orden de salir, por lo que le pide que vuelva a entrar, cuestión que deja algo confundido a Lyoya.

Permaneciendo fuera del vehículo, consulta al uniformado qué hizo para que pidiera su detención. Entonces el policía le consulta si habla inglés, a lo que Lyoya responde que "si". El uniformado consulta si tiene licencia y luego de una breve conversación, huye del policía. 

Tras esto se ve como ambos luchan en el suelo y el policía saca su teaser para intentar inmovilizarlo. Luego se escucha decir al uniformado a Lyoya que suelte el teaser. Posterior a esto, la cámara del uniformado se apaga supuestamente por error y el resto de lo que se conoce es a causa de otras cámaras que estaban al rededor.

Desde la cámara del pasajero que iba con Lyoya se puede observar como el forcejeo finaliza luego de que el oficial le dispara en la cabeza al joven de 26 años mientras estaba boca abajo. 

Un vehículo es alcanzado por un rayo en EEUU

El después


Patrick Lyoya era un migrante originario de la República Democrática del Congo. Vivía en Grand Rapids desde hace cinco años y deja a dos hijas pequeñas además de a cinco hermanos, según el abogado en derechos civiles Benjamin Crump, que se encuentra representando a la familia en este caso.

Tras conocerse la muerte de Lyoya y las circunstancias, decenas de personas se congregaron fuera del departamento de policía exigiendo que se haga público el nombre del uniformado y que haya justicia en el caso. A menos que sean presentados cargos penales, el nombre del policía no será revelado. Ahora se encuentra de licencia administrativa mientras se realiza una investigación sobre el caso. @mundiario

Fuente: Mundiario