“Los muertos cubren las calles”, dijo el alcalde de Mariúpol

El alcalde Vadym Boychenko dijo a AP que los muertos “cubren las calles de la ciudad’' y advirtió que el balance de víctimas podría ser de más de 20.000.
lunes 11 de abril de 2022
DSHWTE5BUFHLDKXXCXZGQ6ZVT4
DSHWTE5BUFHLDKXXCXZGQ6ZVT4

Un frustrado intento de mediación europea con Vladimir Putin alejó la posibilidad de frenar la guerra en Ucrania, donde el alcalde de Mariúpol, la ciudad a orillas del mar Negro devastada por los ataques rusos, denunció que más de 10 mil civiles murieron desde la invasión.

El alcalde Vadym Boychenko dijo a AP que los muertos “cubren las calles de la ciudad’' y advirtió que el balance de víctimas podría ser de más de 20.000.

El jefe de gobierno austríaco se reunió con Vladimir Putin en Moscú


El canciller federal de Austria, Karl Nehammer, mantuvo este lunes un encuentro cara a cara en Moscú con Putin. Tras la reunión, el jefe de gobierno europeo se mostró “pesimista” sobre la evolución de la guerra y dijo que vio al presidente ruso “inmerso en una lógica bélica”.

Nehammer dijo que confrontó a Putin sobre los crímenes de guerra atribuidos a las tropas rusas en Bucha, cerca de Kiev. Al respecto contó que el presidente ruso respondió que todo fue “una escenificación” de las fuerzas ucranianas.

Zelensky desafía a la ofensiva rusa en el este de Ucrania

    
”Para mí era importante dejarle claro que la guerra debe terminar, por el bien del pueblo de Ucrania, y que los crímenes que están ocurriendo deben ser esclarecidos por las organizaciones internacionales, la ONU y la Justicia penal internacional”, afirmó Nehammer en una rueda de prensa en Moscú tras la reunión con Putin.

El encuentro celebrado en Novo-Ogariovo, una residencia presidencial rusa en las afueras de Moscú, fue el primero en persona de Putin con un líder de la Unión Europea desde que comenzó la invasión rusa de Ucrania el 24 de febrero. ”La conversación con el presidente Putin fue muy directa, franca y dura”, señaló el jefe de Gobierno austríaco.

La reunión duró unos 75 minutos y no hubo ninguna reacción oficial del Kremlin. Ni siquiera se difundieron fotografías del encuentro. Austria es miembro de la UE, pero no de la OTAN.

En tanto, el alcalde de Mariúpol, Vadym Boychenko, dijo a AP que más de 10.000 civiles murieron en esa ciudad del sudeste de Ucrania desde que Rusia invadió al país en febrero.

Boychenko señaló que las víctimas podrían ser incluso más de 20 mil y añadió que las fuerzas rusas llevaron crematorios móviles para incinerar los cuerpos. Además, denunció que las tropas rusas se niegan a permitir corredores humanitarios a la ciudad, en un intento por encubrir las matanzas.

    
Temen que las víctimas civiles lleguen a 20 mil
Horas antes, Rusia aseguró haber destruido sistemas de defensa antiaérea ucranianos en un aparente intento de conseguir la superioridad aérea y privar a Ucrania de armas que Kiev considera cruciales para hacer frente a una inminente ofensiva rusa desde el este.

Dos de cada tres niños abandonaron sus hogares, según la Unicef
Entretanto, el Fondo de Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) dijo que casi dos terceras partes de todos los niños ucranianos abandonaron sus hogares durante las primeras seis semanas de la invasión rusa a Ucrania.

La ONU verificó que al menos 142 menores murieron y 229 resultaron heridos durante el conflicto. Sin embargo, se sospecha que las cifras sean mucho más elevadas ante la imposibilidad de recabar información en el terreno.