Crimen del guardiacárcel: Prisión preventiva para imputado

El Ministerio Fiscal imputó a Lucas Emiliano Rojas, acusado de trasladar en moto a uno de los sujetos que disparó contra la víctima fatal y su hijo.
miércoles 06 de abril de 2022
WhatsApp Image 2022-04-06 at 09.18.58
WhatsApp Image 2022-04-06 at 09.18.58

Este último martes 5 de abril, se llevó adelante una audiencia requerida por el MPF a los fines de declarar legal la detención, formular cargos y pedir medidas de coerción contra Lucas Emiliano Rojas (21), uno de los cuatro implicados en el asesinato de Luis Ramón Cáceres (51) durante un intento de asalto en el que también resultó herido su hijo (19). El feroz ataque ocurrió el pasado lunes 28 de marzo en la zona de El Colmenar, en Las Talitas.

La Unidad Fiscal de Homicidios II, encabezada por Carlos Sale, le imputó a Rojas la calificación penal provisoria de presunto partícipe necesario de los delitos de homicidio en ocasión de robo, en concurso ideal con homicidio en grado de tentativa, ambos agravados por el uso de arma de fuego. Según la investigación, el joven manejaba una de las motocicletas de las que se bajaron quienes efectuaron los disparos.

El día siguiente al crimen, una jueza libró una orden de detención contra Rojas y el 30 de marzo se realizaron allanamientos con resultados negativos, por lo que se declaró su rebeldía y captura. Finalmente, el 4 de abril, en compañía de su abogada, se presentó ante la Justicia. 

Cabe recordar que, en el marco de la causa, ya fue imputado Marcos Andrés Ruíz (24), a quien le dictaron seis meses de prisión preventiva. En tanto que, los otros involucrados, Nicolás Adrián Yapura (17) y Mauro Miguel Sandoval (18), a quienes el guardiacárcel les disparó para defenderse, el primero falleció (presentaba dos heridas en el abdomen) y el segundo está internado en grave estado en el Hospital Padilla. Este último tiene orden de detención vigente, la cual se hará efectiva cuando le den el alta médica y pueda participar de una audiencia.

Preso para resguardar la investigación

La auxiliar de fiscal, Luz Becerra, pidió la prisión preventiva de Rojas por el término de 179 días, considerando la existencia de los riesgos de peligro de fuga y entorpecimiento de la investigación, ante un probable amedrentamiento a testigos.

Además, la representante de la Fiscalía tuvo en cuenta que restan evidencias trascendentes por producir, entre ellas: los informes finales de autopsia; pericia balística de las armas (una pistola 9 milímetros y otra calibre 380), vainas, dos proyectiles extraídos del cuerpo de la víctima y cuatro cartuchos hallados en el bolsillo de Sandoval; pericias químicas de las muestras en el lugar del hecho; y entrevistas a testigos.

En su resolución, la jueza que intervino decidió aceptar todo lo solicitado por el MPF y ordenó que el imputado sea alojado en el penal de Concepción.

El hecho

El 28 de marzo del 2022, alrededor de las 22:00 horas, en la vereda de un negocio ubicado en El Colmenar, Luis Ramón Cáceres y su hijo se encontraban haciendo una compras, cuando fueron abordados por cuatro personas que se movilizaban en dos motocicletas. En ese contexto, Sandoval y Yapura (iban como acompañantes), se bajaron de los rodados y, a punta de pistola, les sustrajeron un celular, una mochila, una billetera y la moto en que se movilizaban.

Uno de los asaltantes disparó contra el menor de los Cáceres, hiriéndolo en la zona del abdomen. Su padre desenfundó su arma reglamentaria con intenciones de repeler el ataque y efectuó disparos que impactaron en Sandoval y Yapura. En tanto que, a su vez, el guardiacárcel recibió dos balazos por parte de los agresores, uno en la zona inguinal izquierda y otro en el cráneo, perdiendo la vida en el lugar. Ante esto, inmediatamente después que comenzó la balacera, los otros dos asaltantes, Ruíz y Rojas, se dieron a la fuga en las motos que manejaban.

Cuántos tipos de amor existen y cuáles son sus diferencias
Video muestra tanque disparando a un ciclista ucraniano
Hallaron a un menor que se había marchado de su casa
Advierten sobre malware ruso que roba datos del smartphone