Inflación: Comercio y panaderos buscarán acordar precios

Días después de la creación del fideicomiso que controla el precio del trigo, el secretario de Comercio Interior intentará acordar el valor de venta al público.
martes 29 de marzo de 2022

A tan solo unos días de que el Gobierno creara un fideicomiso para intentar controlar el precio del trigo, el secretario de Comercio Interior, Roberto Feletti, se reunirá con representantes del sector panadero con el objetivo de acordar el valor de venta al público de ciertos alimentos elaborados a partir de la harina, en el marco de la denominada “guerra contra la inflación” que anunció el presidente Alberto Fernández.

El encuentro está previsto para este martes y del mismo participarán integrantes de la Federación Argentina de la Industria del Pan y Afines (FAIPA), la Federación Industrial Panaderil de la Provincia de Buenos Aires (FIPPBA) y la Cámara de Industriales Panaderos de CABA.

De acuerdo con lo que precisaron fuentes oficiales a la agencia Télam, este día el funcionario también recibirá a dirigentes de distintas asociaciones que nuclean a dueños de pizzerías, de fábricas de pastas frescas y de pymes molineras.

Según está previsto, Feletti conversará con miembros de la Asociación de Propietarios de Pizzerías, Casas de Empanadas y Actividades Afines; de la Cámara de Pastas Frescas; y de la Asociación de Pequeñas y Medianas Industrias Molineras de la República Argentina (Apyminra), con el mismo objetivo en mente: el de evitar nuevos aumentos en los alimentos.

El funcionario pretende puntualmente avanzar en un acuerdo de precio del pan, entre otros productos, tras la puesta en marcha del Fondo de Estabilización del Trigo, que el Gobierno impulsó para generar una baja en la bolsa de harina industrial que se utiliza para elaboración comercial.

De hecho, las reuniones se realizarán a menos de dos semanas de la creación de este mecanismo, el cual comenzó a funcionar con la tarea de controlar “el costo de la tonelada” de ese producto y fue oficializado el mismo día en el que se confirmó el aumento a las retenciones para la harina y el aceite de soja, política que generó un fuerte rechazo por parte de las principales autoridades de la Mesa de Enlace.

“Se anuncian medidas que no solucionan ninguno de los problemas existentes, sino que continúan enviando pésimas señales al sector. La inflación en los alimentos se combate con más oferta y estas medidas no van en esa línea”, sostuvo, por ejemplo, el presidente de la Sociedad Rural Argentina (SRA), Nicolás Pino.

En la previa de los encuentros que va a mantener este martes, el martes Feletti mantuvo una reunión con Gastón Mora, del Centro de Panaderos de Avellaneda, que nuclea además a un grupo de centros de panaderos del conurbano.

Datos inflacionarios

Recientemente, el INDEC informó que la inflación volvió a acelerarse en febrero y alcanzó el 4,7% y, de esta manera, acumuló así un 52,3% de variación en los últimos doce meses.

Uno de los rubros más afectados fue, justamente, el del pan y los cereales, que registraron aumentos de entre el 3,7% y 5,8% mensual, superado únicamente por las categorías de las frutas y las verduras, y de los lácteos.

Según un diagnóstico del Ministerio de Economía, ”el indicador se vio afectado por el impacto de la suba de precios internacionales de los principales commodities, debido a la sequía y al conflicto (armado) en Ucrania”, el cual, sin embargo, empezó tan solo cuatro días antes de que termine el mes de referencia para el último IPC.

Por su parte, las consultoras ya estiman que la inflación de marzo podría llegar hasta el 5,7%, lo que sería el índice mensual más alto desde septiembre de 2019, luego de las PASO, cuando llegó a 5,9%.

Fuente: Infobae