El precio internacional del trigo subió un 5%

Alcanzó el valor más alto en los últimos diez años. El contrato con vencimiento en marzo próximo subió casi USD19 y la tonelada cotizó por encima de los USD340
jueves 24 de febrero de 2022
JJOJA6DIRTT3LTIQ75AKJNYP4Q
JJOJA6DIRTT3LTIQ75AKJNYP4Q

En medio de la guerra entre Rusia y Ucrania, el precio internacional del trigo subió hoy un 5% en el mercado de referencia de Chicago y el contrato con vencimiento en marzo cotizó a USD 340,25 y alcanzó un máximo en más de nueve años y medio. Además, aumentó el precio del maíz y cayó la soja.

El Trigo

El precio del trigo, según detalló la Bolsa de Comercio de Rosario en su informe diario, estuvo impulsado por las las preocupaciones que genera el avance ruso sobre Ucrania y una interrupción en el flujo del comercio en la región, ya que ambos países representan en conjunto el 29% de las exportaciones globales del cereal.

Las empresas estratégicas rusas se derrumbaron en la bolsa

El conflicto bélico comenzó a impactar en el comercio internacional. Ucrania suspendió las actividades comerciales en los puertos del país, mientras que Rusia limitó los movimientos de buques en el Mar de Azov, aunque todavía mantiene a sus puertos del Mar Negro abiertos. Además, Egipto canceló una de sus ofertas abiertas de compra luego de que sólo un comprador realizara una puja. Los puertos cerrados dejan una gran parte de los suministros globales fuera del mercado, lo cual impulsa a los precios.

El Maíz

Por el lado del maíz, el cereal también terminó la rueda de negocios con saldo positivo. Los contratos con vencimiento en marzo próximo subieron USD 2,66 y la tonelada cotizó a USD 273,61, y llegó a un nuevo máximo en en nueve meses y medio. Al igual que el caso del trigo, el conflicto bélico en la región del Mar Negro es el principal motivo de la suba de precios, ya que Rusia y Ucrania representan en conjunto cerca del 19% de las exportaciones mundiales del cereal, por lo que la interrupción en el flujo de granos en aquella región disminuiría considerablemente la disponibilidad de granos a nivel global, lo cual impulsa a loas cotizaciones.