Pichetto habló de Máximo Kirchner y el acuerdo con el FMI

El auditor general de la Nación sostuvo que “la oposición y la sociedad no tienen el detalle de este principio de entendimiento con el organismo internacional.
domingo 06 de febrero de 2022
Image-155-780x470
Image-155-780x470

Miguel Ángel Pichetto se manifestó este domingo a la nueva guerra interna que se desató entre los principales referentes del oficialismo tras el anuncio del principio de entendimiento con el Fondo Monetario Internacional (FMI) para renegociar el préstamo de US$44.000 millones que le otorgó a la Argentina y sostuvo que “la renuncia de Máximo Kirchner es el comienzo de otra situación que va a tener otros hechos en cadena”.

Además, el auditor general de la Nación dijo: “La oposición y la sociedad argentina no tiene el detalle de este principio de entendimiento con el FMI, porque no es un acuerdo”.

El excompañero de fórmula presidencia de Mauricio Macri en 2019 también se refirió al acercamiento que el Gobierno mantiene con Rusia y cómo esta relación puede influir en el diálogo con el FMI. “Este camino de abrir la presencia rusa en la Argentina, yo creo que son juegos que están ahí en el límite, no tienen coexistencia ni coherencia respecto de la política internacional”, sostuvo en diálogo con FM Milenium.

Pichetto remarcó que ve “acciones contradictorias” en el núcleo del Frente de Todos (FdT), y sostuvo que “lo de Alberto Fernández fue totalmente exagerado en sus palabras y sus críticas a Estados Unidos. La exorbitancia de la declaración, la crítica a EEUU y al FMI, fueron innecesarias. [El embajador argentino ante EE:UU, Jorge] Arguello se debe estar agarrando la cabeza".

Luego, el exsenador nacional se refirió a la interna del Gobierno y dijo que “la renuncia de Máximo es el comienzo de otra situación que va a tener otros hechos en cadena”. Y agregó que “me parece muy difícil que Máximo Kirchner haya tomado esa decisión desde la soledad”.

En ese sentido, Pichetto apuntó contra Cristina Kirchner, con quien compartió el mismo espacio durante años. “La vicepresidenta desde Honduras hizo un discurso virulento contra el FMI, dijo que los acuerdos con el Fondo llevan a la pobreza extrema y al inicio del narcotráfico. Hay una línea que une al kirchnerismo con el acuerdo con el Fondo”, opinó.

El referente de Juntos por el Cambio (JxC) sostuvo que “respecto del acuerdo con el Fondo, no se sabe qué hizo Guzmán, cuestionado hasta por el propio Presidente porque ha habido falta de información”. Por eso, dijo que “el FMI dice que hay que hacer ajustes, bajar tarifas, plantea reducción del déficit gradual, estos son algunos comentarios, pero nadie sabe el contenido.”

Por otro lado, Pichetto se refirió a la posibilidad de que la Argentina reincida en una cesación de pagos. “El default es muy complejo para el país, todas las consecuencias son nefastas” y agregó que “en marzo hay un pago de US$1200 millones y si no está trazado el acuerdo, tenés problemas”.

“El Gobierno no puede ser gobierno y oposición”

El auditor general de la Nación enfatizó que “acá lo primero que hay que hacer es convocar al oficialismo a que se una” porque “el Gobierno no puede tener un ala que juegue a ser opositor, eso rompe el sistema democrático. El deber de ellos es bajar al debate tratando de resolver las cuestiones internas”. En pocas palabras, para Pichetto “el Gobierno no puede ser gobierno y oposición”.

En ese sentido, el excandidato a vicepresidente dijo: “Máximo podrá votar o no votar, pero no le pueden pedir a la oposición que cumpla el rol de oficialismo. El oficialismo tiene que tener seriedad e información, el contenido integral de los acuerdos”.

Pichetto también criticó la reciente gira oficial de Alberto Fernández y su repercusión en un momento tan delicado como el que atraviesa el país en medio de la renegociación con el FMI. “La visita a Rusia como China son señales de alarma que se prenden innecesariamente” porque “Rusia está en tensión con toda Europa y EEUU, entonces ¿qué estamos haciendo cuando la Argentina requiere del apoyo de EEUU y Japón?”.

“Usar la política internacional para satisfacer demandas del mercado interno me parece grave, inconveniente.”

Por último, Pichetto dijo que “la convocatoria de la marcha contra la Corte me parece un error, fue patético y negativo, incluso para el propio gobierno que después hizo desensillar a todos los ministros que iban a ir y no fueron”.

Qué es la Nueva Ruta de la Seda, el proyecto chino

Fuente: La Nación