Un hombre se atragantó con un pedazo de carne y murió

Policiales 24 de enero de 2022 Por Los Primeros TV
Asado trágico en Mendoza. La víctima tenía 58 años, se atragantó con un pedazo de carne y falleció antes de que la ambulancia llegara a su domicilio.
ALKISTECTRCC3L7JUH72KPIAHU
Mendoza. Los médicos intentaron reanimar al hombre, pero sin éxito. (Foto: gentileza Mendoza Post).

Un asado en familia tuvo un trágico e inesperado desenlace el domingo al mediodía en una casa al oeste de Godoy Cruz, en la provincia de Mendoza. La víctima, que fue identificada como Juan César Lucero, se atragantó con un pedazo de carne mientras comía y murió poco después.

El lamentable hecho ocurrió en uno de los departamentos ubicados sobre la calle Gorriti al 3100 alrededor de las 14.30, cuando en pleno almuerzo Lucero se ahogó y la desesperación invadió a los familiares que se encontraban sentados a la mesa con él.

Mientras algunos de los comensales intentaban distintas maniobras para reanimar al hombre de 58 años en el lugar, mientras que otros se comunicaron a la línea de emergencias 911 para pedir asistencia médica.

Según indicaron los medios locales, una ambulancia del Servicio de Emergencias Coordinado llegó minutos después pero ya no había nada que pudieran hacer para salvarlo. Lucero ya estaba muerto.

En el caso intervino personal de la Comisaría 50ª. En tanto, la causa quedó en principio a cargo de la Unidad Fiscal de Homicidios.

Cómo actuar en caso de atragantamiento

Un trozo de comida que se va por el mal camino puede causar un triste desenlace si nadie sabe cómo actuar. Te explicamos qué hacer, tanto si te atragantas como si tienes que ayudar a alguien que sufra un atragantamiento.

Los atragantamientos son muy frecuentes y por suerte, casi siempre se resuelven solos sin más problemas que haber pasado un mal rato. Pero a veces, un atragantamiento puede tener un desenlace fatal.

Cuando un poco de líquido o una miguita se van por el mal camino, lo normal es que el reflejo de la tos baste para limpiar las vías respiratorias. Los atragantamientos más peligrosos son aquellos en los que un cuerpo extraño de tamaño sustancial obstruye las vías aéreas total o parcialmente: un hueso, un trozo de carne, un pedazo de manzana.

En estos casos, recuerda que nunca debes tratar de extraer el objeto con las manos, pues sin querer podrías introducirlo más adentro. La forma de actuar depende de cómo se estén desarrollando las circunstancias.

Si la víctima del atragantamiento puede toser, lo mejor es no intervenir para dejar que el reflejo natural de la tos haga su trabajo. En contra de lo que muchas personas creen, es muy importante no palmear la espalda de la persona atragantada si está de pie o sentada, pues el cuerpo extraño podría desplazarse aún más adentro.

Sin embargo, si la tos no está surtiendo el efecto deseado y la persona se debilita, puedes ayudarla a doblarse por la cintura e inclinarse mucho hacia delante, para darle a continuación algunas palmadas enérgicas entre los omóplatos. De este modo, si el cuerpo extraño se mueve, será hacia afuera y no hay peligro de que se encaje aún más en las vías aéreas.

Se puede aplicar la maniobra de Heimlich no es difícil.

  • Si la víctima es una persona muy obesa o bien es una embarazada, hay que colocar el puño en mitad del esternón.

  • Si la víctima está inconsciente y tumbada en el suelo, hay que colocarla boca arriba y sentarse a horcajadas sobre ella, practicando las presiones en el mismo punto y en la misma dirección, con las manos superpuestas y usando el talón de la mano que está debajo.

testeos no ahoraCuestionan los nuevos criterios de testeo: “Los casos van a bajar artificialmente”

Fuente: TN

Te puede interesar