Bolsonaro canceló la cumbre presidencial del Mercosur por el avance de Ómicron

La decisión fue tomada por la pandemia de coronavirus, pero en Brasil mencionan la inconformidad de Brasilia por la visita de Lula a la Argentina
miércoles 08 de diciembre de 2021
Bolsonaro canceló la cumbre presidencial del Mercosur por el avance de Ómicron
Bolsonaro canceló la cumbre presidencial del Mercosur por el avance de Ómicron

El gobierno de Jair Bolsonaro canceló la cumbre presencial del Mercosur y en su reemplazo convocó a una videconferencia el 17 de diciembre próximo.

“Decidieron hacerla virtual por la cepa Ómicron”, dijeron las fuentes.

Según el periódico carioca, en Brasil se menciona además la incomodidad de Bolsonaro por la visita de Luis Inacio Lula da Silva, su rival en las elecciones de 2022, el viernes próximo a la Argentina.

Cuándo está prevista la reunión del Mercosur

La cumbre presencial del Mercosur está prevista para el 17 de diciembre próximo. El encuentro está convocado en medio de tensiones diplomáticas entre los gobiernos de Bolsonaro y Alberto Fernández.

La decisión de cancielar la reunión presencial se conoció de manera inesperada. Hasta el momento no hubo reacción oficial de la Cancillería argentina.

Cómo impacta en Brasilia la visita de Lula a Buenos Aires

La decisión de Bolsonaro se produce en momentos en que está pautada una visita del expresidente Lula a la Argentina el viernes próximo.

En Buenos Aires Lula recibirá el Pemio Azucena Villaflor otorgado por el gobierno nacional a los defensores de los derechos humanos establecido en 2003 por el expresidente Néstor Kirchner.

Además participará también del acto del Día de los Derechos Humanos y el Día de la Democracia el mismo viernes junto a Alberto Fernández y la vicepresidenta Cristina Kirchner.

La agenda de Lula en la Argentina será extensa. Según la agencia Telam, también será homenajeado por su lucha contra el “Lawfare”. El sábado tendrá un encuentro con dirigentes de la Confederación General del Trabajo (CGT) y de la Central de Trabajadores Argentinos (CTA).

Fuente: TN